Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen ha utilizado un parche manipulado para resolver su «Dieselgate», según un tribunal alemán

Publicado el

El gigante alemán se vio implicado en 2015 en un importante escándalo que fue conocido popularmente como «Dieselgate». Este caso afectaba a una gran cantidad de coches tanto de la propia Volkswagen como de sus principales marcas (Audi y Seat, entre otras), que contaban con un software que hacía trampas para reducir las emisiones contaminantes al pasar determinadas pruebas.

Las dimensiones que adquirió este escándalo fueron tan grandes y su alcance tan importante que Volkswagen tuvo que cubrir diferentes frentes en varios países, aunque poco a poco fue resolviendo la situación y logró desarrollar un parche que ponía fin, en teoría, al problema del exceso de emisiones de sus principales motores. Decimos en teoría porque un tribunal de la ciudad de Düsseldorf, situada en Alemania, ha concluido que ese parche también representa otra forma de manipulación y que por tanto no es válido.

No es nada especialmente complejo, así que podemos ofreceros una explicación muy sencilla y fácil de entender. El parche que introdujo Volkswagen en sus coches para resolver el «Dieselgate» activaba un sistema de limpieza de gases del tubo de escape que reducía de forma significativa las emisiones, pero tiene un problema importante, y es que solo funciona en determinadas condiciones: cuando la temperatura ambiental ronda entre los 10 y los 32 grados C, y cuando la altitud no supera los 1.000 metros.

Si no se cumplen esas condiciones el vehículo mantiene los niveles de emisión de gases contaminantes del «Dieselgate», ya que el sistema de limpieza que introduce dicho parche no se activa. Este problema fue descubierto gracias a la demanda de un particular, que dio pie al proceso de investigación del tribunal de Düsseldorf, cuya conclusión confirma que el parche está manipulado y que esto afecta también a los coches diésel comercializados bajo las marcas Seat, Audi y Skoda.

Todavía no tenemos información que nos permita concretar el alcance de este nuevo escándalo, ya que no se ha producido una investigación a gran escala y Volkswagen no se ha pronunciado al respecto, pero desde luego no tiene buena pinta, ya que se trata de un parche que fue distribuido para resolver un problema que tuvo un impacto internacional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído