Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo entre Qualcomm y LG: la surcoreana podrá fabricar smartphones 3G, 4G y 5G

Publicado el

Qualcomm llega a un acuerdo de licencias con LG que le permite desarrollar smartphones 3G, 4G y 5G

Después de mucho tiempo negociando, e incluso de un recurso para que no se suspendiese la sentencia que obligaba a Qualcomm a eliminar las cláusulas abusivas en sus contratos y acuerdos, Qualcomm y LG han llegado por fin a un acuerdo de licencia de patentes que otorga a la compañía surcoreana acceso a las tecnologías y patentes de desarrollo de módem 3G, 4G y 5G para su integración en smartphones de LG durante un plazo de cinco años.

La empresa finalizó su principal acuerdo de licencias con Qualcomm en 2018, con la esperanza de conseguir mejores términos en un futuro acuerdo. Pero aunque finalmente se ha conseguido, no ha sido tan fácil como esperaban en LG. Las negociaciones se atascaron pronto, y superaron los tiempos establecidos para un acuerdo provisional que finalizaba el pasado mes de junio, lo que ponía en peligro la posibilidad de que la compañía pudiese fabricar smartphones 5G.

Finalmente, pocas semanas después del término del acuerdo, se ha desencallado el proceso y, poco después de que Qualcomm llegase también a un acuerdo de licencia de patentes y suministro de módems con Apple, uno de los clientes de la compañía surcoreana, se ha firmado el de LG.

Qualcomm no ha ofrecido muchos detalles sobre el acuerdo que ha firmado con LG. Tan solo apunta que con él, la compañía surcoreana tiene garantizadas las licencias necesarias para fabricar «dispositivos completos 3G, 4G y 5G; tanto de uso simple como multimodo«, en el marco de un acuerdo que es «consistente con los términos de licencia global establecidos por Qualcomm» y que «reafirma el valor del portfolio de patentes de primer nivel de Qualcomm». A la vista de estas declaraciones, no parece que haya habido cambios radicales en los términos de los acuerdos de licencia firmados con LG.

Las declaraciones de la compañía, realizadas por John Han, Vicepresidente y responsable general de Qualcomm Technology Licensing, señalan que «Qualcomm es el desarrollador y facilitador de tecnologías básicas para la industria wireless, y es el líder en la transición hacia el 5G. Estamos orgullosos de hacer que nuestras tecnologías rompedoras estén disponibles para los principales OEMs como LGE, así como de apoyarles para que ofrezcan productos sólidos por todo el mundo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído