Conecta con nosotros

Noticias

LG corre el riesgo de no poder fabricar smartphones 5G

Publicado el

Que la carrera por liderar el 5G iba a estar llena de obstáculos es algo que ya se sabía. Pero que las empresas que fabrican dispositivos móviles iban a tener tantos problemas a la hora de integrar esta tecnología en sus terminales, ha cogido a más de uno por sorpresa.

Porque si hace unas semanas os contábamos como Intel ha decidido cancelar su división de modems 5G para teléfonos inteligentes y hace sólo un par de días os informamos de que Apple está estudiando seriamente adquirir este negocio para no depender exclusivamente de Qualcomm, ahora es en LG donde comienza a haber turbulencias.

Tal y como informan en Reuters, el acuerdo que hace tiempo garantiza el suministro de chips de Qualcomm a LG expira este mismo mes y de momento ambas compañías han sido incapaces de firmar un nuevo acuerdo que garantice que los nuevos smartphones de la surcorcoreana incorporarán tecnología americana y por lo tanto, los ansiados modems 5G.

El el fondo del asunto se encuentra la sentencia que acusa a la compañía americana de haber violado las leyes antimonopolio del país introduciendo en sus contratos cláusulas abusivas en la concesión de licencias asociadas a sus patentes (motivo que ha enfrentado a Apple y Qualcomm durante años).

En este caso ha sido LG la que ante la justicia americana ha presentado esta misma semana un recurso en el que pide que no se suspenda de forma temporal la sentencia que condena a Qualcomm ya que según afirman fuentes de la compañía asiática, de no hacerlo, podría volver a verse obligada a firmar «otro acuerdo injusto».

El problema es que la disputa está lejos de finalizar. Tanto si se suspende temporalmente la aplicación de la sentencia como si se mantiene, a LG le conviene firmar un nuevo acuerdo con Qualcomm antes de que finalice el presente mes. De no hacerlo, sí o sí se verá abocada a tener que renegociar un nuevo acuerdo comercial desde cero, lo que a corto y medio plazo va a impactar significativamente en la comercialización de smartphones como el LG V50 ThinQ 5G el primero de LG que incluye este tipo de conectividad y probablemente, otros en la misma línea.

A diferencia de otros fabricantes como Samsung, Huawei, o en muchos aspectos la propia Apple, LG no fabrica sus propios chips para dispositivos móviles, lo cual la deja expuesta a los «vaivenes» que afectan a sus proveedores por no hablar de la difícil situación política que en el desarrollo de tecnología 5G, está afectando a muchas de las partes involucradas.

Por otro lado, no hay que olvidar que LG sigue siendo en estos momentos en Estados Unidos, el tercer fabricante global de teléfonos móviles, manteniendo una cuota de mercado del 11% y siendo únicamente superada por Apple y Samsung.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído