Conecta con nosotros

Noticias

Apple quiere el negocio de módems de Intel para el iPhone 5G

Publicado el

iPhone 5G

Apple está en conversaciones para adquirir el departamento de módems que Intel tiene en Alemania y crear el esperado iPhone 5G, asegura The Information citando a «cuatro fuentes informadas de estas negociaciones».

Las conversaciones se producen mientras que Intel considera vender un negocio de módems en apuros, después de anunciar su salida del segmento cliente 5G«Hemos contratado asesores externos para que nos ayuden a evaluar las opciones estratégicas para nuestro negocio de teléfonos inalámbricos 5G». Apple busca una de las piezas más sólidas de esa división. Si bien el grupo se extiende por todo el mundo, su núcleo central se encuentra en Alemania, sede del fabricante de chips Infineon cuyas operaciones de módem compró Intel en 2011 por 1.400 millones de dólares.

Esa es la parte que Apple pretende recuperando un negocio que comenzó hace una década. Conviene recordar que Apple usó módems de Infineon para el lanzamiento del iPhone original que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones y arrancó la era actual de la movilidad. Poco después, Apple usó Qualcomm para sus terminales, hasta que en 2016 un conflicto con las tarifas de licencia le obligó a volver a Intel. Y en definitiva: vuelta a Infineon.

iPhone 5G: un modelo clave

Toda esta problemática provocará que el iPhone 5G llegue al mercado más tarde de lo previsto perdiendo el tirón del arranque comercial de la nueva generación de redes frente a sus competidores, según reconoció el Director de Operaciones de Apple, Jeff Williams. Operadoras como Vodafone desplegarán el 5G en España (y otros países) este mismo mes con terminales como el Samsung Galaxy S10 5G, Xiaomi Mi Mix 3 5G y LG V50 ThinQ 5G. Lo mismo hará Verizon en Estados Unidos, como la primera al otro lado del Atlántico. Unas y otras no tendrán ningún terminal de Apple que ofrecer.

Hace un par de semanas conocimos el acuerdo de Apple y Qualcomm para poner fin a las disputas legales que mantenían en todo el mundo. Incluía un acuerdo de licencias de patentes durante los próximos seis años y el pago de una cantidad económica (no pequeña) de Apple a Qualcomm en lo que se consideró un triunfo total para éste, teniendo en cuenta que al mismo tiempo Intel anunció la salida del negocio de los módems 5G.

Ambas noticias dejaban implícito que Qualcomm sería el suministrador de chips para los iPhones 5G y que el caso había concluido, pero la historia no estaba completa. Según cuenta el WSJ las conversaciones con Intel comenzaron el verano pasado, seguramente cuando se recrudecieron las hostilidades entre Apple y Qualcomm.

Quizá Apple use chips de Qualcomm para entrar en el 5G porque simplemente no le quede más remedio. Pero seguramente en la sede central de Cupertino no han olvidado las hostilidades. Además, la mayoría de analistas consideran que Apple lo que busca es no depender de proveedores externos (y menos Qualcomm) para este importante componente. Ya lo ha hizo con los motores SoC Apple-A de diseño propio y fabricación por TSMC, y ha seguido añadiendo talento a su equipo de ingeniería contratando personal o comprando compañías como Dialog Semiconductor, un fabricante de chips con sede en el Reino Unido

Apple, a menudo, se toma su tiempo para implementar nuevas tecnologías y características principales en sus dispositivos, pero un asunto como la nueva generación de redes móviles no es cualquier cosa teniendo en cuenta el descenso de ventas de móviles inteligentes y que el 5G se espera sea un impulsor de ventas los próximos años.

Lo más leído