Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm ha vulnerado las leyes estadounidenses de libre competencia

Publicado el

El gigante de San Diego se ha llevado un duro golpe en Wall Street tras conocerse la resolución de un tribunal estadounidense, en la que se estima probado que Qualcomm vulneró las leyes antimonopolio de Estados Unidos al abusar de forma reiterada de su posición dominante en el sector de los módems para dispositivos móviles.

La información que han dado en Bloomberg confirma que la jueza Lucy Koh ha posicionado junto a la FTC, dando forma a una resolución que pone al gigante del SoC contra las cuerdas. Para entender mejor lo que supone dicha resolución es importante traer a colación lo que vimos en este artículo, ya que el objeto del proceso que inició Apple contra Qualcomm era el mismo: prácticas abusivas en la concesión de licencias asociadas a sus patentes.

Dicho proceso llegó a su fin tras el acuerdo forzado que el gigante de la manzana se vio obligado a firmar con Qualcomm, pero el juicio del que deriva la sentencia de Lucy Koh es independiente de aquel, así que no debemos confundirnos.

En su exposición la jueza ha comentado que Qualcomm ha «estrangulado» a la competencia durante años con prácticas abusivas, lo que ha impedido un desarrollo normal y real de sus rivales, perjudicando con ello, además, a los consumidores.

Lejos de asumir esta realidad y cambiar su estrategia con la llegada de la nueva generación, el 5G, Koh estima que Qualcomm aprovechó que había jugado un papel clave en el desarrollo de módems compatibles con dicha tecnología para endurecer sus prácticas monopolísticas.

Como consecuencia de esta resolución las acciones de Qualcomm experimentaron una caída del 11% a primera hora de la mañana, el mayor batacazo de su historia desde el pasado mes de enero de 2017. Para calmar los ánimos Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, se apresuró a confirmar que van a recurrir la sentencia.

No cabía esperar otra cosa, al fin y al cabo los ingresos de Qualcomm dependen en gran medida del dinero que obtiene a través de las licencias de sus patentes. Como vimos en este artículo una «derrota» en este proceso podría obligar a la compañía de San Diego a revisar por completo todo su modelo de negocio centrado en las patentes, centrándose en cuestiones tan importantes como una reducción de los costes asociados a ellas y la concesión de licencias a sus principales rivales.

Con esto en mente es fácil entender que Sahm Adrangi, co-fundador del fondo de inversiones Kerrisdale Capital, dijera en su momento que Qualcomm podría acabar perdiendo la mitad de su capitalización de mercado si no lograba superar el proceso iniciado por la FTC.

La jueza Lucy Koh no solo ha establecido la necesidad de que Qualcomm revise sus acuerdos de patentes, renegocie precios y conceda licencias sin términos abusivos ni intimidatorios, sino que además ha dicho que debe dar acceso a ellas a sus rivales y que tiene que estar sometido a un proceso de monitorización de siete años, ya que solo de esa forma será posible asegurarse de que ha cumplido con lo estipulado en la resolución.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el recurso que tiene previsto interponer Qualcomm, pero viendo cómo pinta el panorama actual del 5G en Estados Unidos tras el veto a Huawei y la guerra comercial con China no sería extraño que Donald Trump decidiera intervenir para echar una mano a la firma de San Diego.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!