Conecta con nosotros

Noticias

El veto de Estados Unidos a Huawei sacude la industria de los semiconductores

Publicado el

Estados Unidos y China mantienen su particular pulso en una guerra comercial que no deja de escalar. El veto de Donald Trump a Huawei ha sembrado una fuerte incertidumbre en los principales mercados financieros, hasta tal punto que ni siquiera Apple ha logrado salir ilesa.

La preocupación que impera en los principales mercados financieros es notable y al mismo tiempo comprensible, ya que es pronto para valorar de forma clara y realista las consecuencias que tendrá el bloqueo por parte de Estados Unidos a Huawei. Tampoco conocemos la respuesta de China, un factor que será clave para determinar cuál podría ser el próximo movimiento de Donald Trump.

Mientras los dirigentes de China y Estados Unidos deciden cómo continúa su tira y afloja los principales fabricantes de semiconductores han sufrido una importante caída en bolsa. No debería sorprendernos, la incertidumbre y la inestabilidad nunca ha sido buena para los mercados financieros, aunque es cierto que en este caso están motivadas en gran medida por información que no está confirmada o que, en algunos casos, ha resultado ser falsa.

Por ejemplo, hace unas horas se dio por hecho que Infineon iba a dejar de suministrar chips a Huawei, una información que la compañía alemana acaba de desmentir recientemente. Esto es solo la punta del iceberg, y es que incluso se llegó a decir que todos los smartphones del gigante chino iban a quedarse automáticamente sin los servicios más importantes de Google, incluida la tienda de aplicaciones Google Play, algo que también ha resultado ser falso.

No hay duda de que la situación es complicada, pero precisamente por eso es un buen momento para tirar de sensatez y no dejarse llevar por la especulación y la rumorología.

Echando un vistazo a los resultados más importantes de las últimas horas vemos que STMicroelectronics bajó un 8% en la bolsa de París, mientras que Infineon Technologies perdió un 4,5% en la bolsa de Frankfurt y AMS cayó un 11,5%.

Los resultados de los principales gigantes estadounidenses dedicados al mercado de los semiconductores tampoco fueron buenos. Firmas del calibre de Qualcomm, Xilinx, Micron Technology, Broadcom Inc, Skyworks Solutions y Advanced Micro Devices (AMD) cayeron entre un 3% y un 5% tras confirmarse el veto a Huawei.

El analista Liberum Janardan Menon ha ofrecido una explicación simple pero clara de la situación. Estas caídas están motivadas por una venta muy marcada de acciones de dichas compañías, generada por el miedo que ha provocado la decisión de Donald Trump.

Su impacto a corto plazo podría manifestarse en una reacción en cadena que, con el tiempo, acabaría estabilizándose, ya que no todas las compañías afectadas por el veto a Huawei tienen la misma relación comercial ni la misma dependencia del gigante chino.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído