Conecta con nosotros

Noticias

AMD asegura que sus chips están libres de las nuevas vulnerabilidades que afectan a los de Intel

Publicado el

AMD asegura que sus chips están libres de las nuevas vulnerabilidades que afectan a los de Intel

Hace unos días, Intel reconoció que sus procesadores están afectados por cuatro nuevas vulnerabilidades de tipo Spectre: ZombieLoadFalloutRIDL y Store-to-Leak Forwarding. Malas noticias para la compañía, que se apresuró a comunicar que los propietarios de equipos con sus chips tenían que parchearlos inmediatamente, en mayor o menor grado, según la generación de cada CPU, a su rendimiento. Pero en AMD no ha sucedido lo mismo, puesto que la compañía ha asegurado que sus chips son inmunes a estas cuatro vulnerabilidades. Todo gracias a las comprobaciones de protección de hardware que AMD ha integrado en sus chips.

Mientras tanto, siguen las malas noticias para Intel. Según la web especialista en Linux Phoronix, que ha hecho pruebas de rendimiento de los chips de Intel tras aplicarles los parches necesarios para mitigar estas vulnerabilidades, los equipos parcheados sufren un impacto significativo en su rendimiento. De media, los equipos con chips de Intel sufrieron una ralentización de un 16% con las nuevas actualizaciones instaladas y el HyperThreading activado.

Por otro lado, tanto Apple como Google han aconsejado a los usuarios de Intel que deshabiliten completamente el HyperThreading en los chips de Intel si quieren estar completamente a salvo. Esto puede hacer que el rendimiento del equipo caiga entre un 40% y un 50% en función de la aplicación en uso. Los chips de AMD no necesitan ningún tipo de parche al no estar afectados, por lo que no es necesario deshabilitar SMT, el equivalente al HyperThreading de Intel.

El HyperThreading permite a cada núcleo manejar, de forma simultánea, un proceso y un subproceso, lo que equivale a dos hilos de ejecución. Esto implica que, por ejemplo, un procesador de 16 núcleos podría manejar 32 hilos. Un mayor número de hilos equivale a una mayor potencia en trabajos que requieran de un determinado nivel de paralelizado para funcionar de forma óptima.

Según los resultados de los estudios de la consultora, el impacto de la mitigación es tan grandes que acerca el rendimiento del Core i7-8700 K al del Ryzen 7 2700X, en función del sistema en el que están integrados. No obstante, los resultados también apuntan a que AMD, pese a asegurar que no está afectada por las vulnerabilidades, pierde rendimiento, aunque de manera muy ligera: alrededor del 3%.

Todo esto está llevando a que, según , Intel esté comenzando a sufrir las consecuencias en sus ventas de chips para servidores y centros de datos. Al parecer, tanto Amazon como Microsoft están optando por la compra de chips EPYC de AMD en vez de Intel Xeon para los servidores de AWS y Azure que impulsan su nube.

AMD asegura que sus chips están libres de las nuevas vulnerabilidades que afectan a los de Intel

Tal como se puede apreciar en este gráfico, las ventas de AMD EPYC están subiendo, sobre todo, a raíz del descubrimiento de estas cuatro últimas vulnerabilidades. En AWS, el porcentaje de sistemas con procesadores EPYC ha subido de un 18% a un 18,9%. Mientras, en Azure, la subida ha sido más notable. Durante el mismo periodo se ha pasado de un 7,5% de sistemas con chips EPYC de AMD a un 13,1%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído