Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea aprueba una normativa de sanciones por ciberataques

Publicado el

La Unión Europea aprueba una normativa de sanciones por ciberataques

A falta de unos pocos días para las elecciones europeas, la Unión Europea ha aprobado una batería de sanciones con las que castigar los ciberataques que se produzcan de ahora en adelante. Entre estas sanciones, según Engadget, estarían la congelación de activos, así como prohibiciones de viajar a determinados individuos que estén relacionados con ellos.

La UE no ha nombrado específicamente a ninguno de los objetivos de estas sanciones, con las que espera que los países miembros de la UE podrán tomar medidas con más facilidad en caso de sufrir un ciberataque.

Rusia y China están a menudo implicadas en actos de ciberguerra contra diversos países, entre los que están los de la Unión Europea, y han estado detrás de varios de alto nivel en los últimos meses. A principios de año, se hizo público que varios hackers respaldados por China estaban detrás de los ataques a la empresa noruega Visma y a la compañía aeroespacial europea Airbus.

Además, el pasado mes de diciembre, un grupo de hackers hizo públicos mensajes de correo electrónico privados de varios cientos de políticos alemanes. Semanas antes, en septiembre, dos espías rusos fueron pescados in fraganti desarrollando herramientas online para sabotear un laboratorio de defensa suizo encargado de analizar el agente nervioso utilizado para envenenar al antiguo agente ruso Sergei Skripal. Con estas medidas, podrán aplicar las sanciones adecuadas cuando localicen e identifiquen a los culpables de los ataques.

Varios líderes de la UE han expresado su preocupación porque Rusia intente interferir en las elecciones al parlamento europeo que se celebran dentro de unos días, en unos comicios que serán los primeros al Parlamento de la UE desde la campaña de desinformación de Rusia pensada para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y que puso a otros países en alerta ante comportamientos parecidos. De hecho, la compañía de seguridad Fireeye, así como varios medios de comunicación, alertaron ya a principios de año de que los hackers rusos habían puesto a las agencias del gobierno europeo entre sus objetivos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído