Conecta con nosotros

Noticias

IBM mueve OpenPower a la Linux Foundation

Publicado el

OpenPower a la Linux Foundation

IBM ha anunciado el traslado de la Fundación OpenPower a la Linux Foundation y la apertura hacia el código abierto de algunos componentes de sus chips Power Series.

El anuncio se ha realizado en la cumbre Open Source Summit que la Linux Foundation celebra esta semana en San Diego. IBM ya había abierto algunas de las tecnologías subyacentes de los chips Power Series en su Fundación OpenPower. El traslado de ésta bajo los auspicios del consorcio tecnológico que impulsa la adopción de Linux y la estandarización de los componentes de Hardware y Software para el Sistema Operativo GNU/Linux, es un movimiento interesante.

«En este punto de evolución de nuestra organización queríamos mover OpenPower como una entidad o proyecto debajo de la Fundación Linux con la mentalidad de adoptar para la fundación un enfoque de gobierno abierto«, ha declarado Ken King, general manager de OpenPower.

IBM también ha anunciado la apertura bajo código abierto de algunos de los fundamentos técnicos de los chips Power Series para «facilitar a los desarrolladores e ingenieros el trabajo con estas tecnologías«. El apartado más importante es la arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA). Estas son «las definiciones que usan los desarrolladores para garantizar que el hardware y el software trabajen juntos en Power», explica el ejecutivo. 

King considera que esta tecnología de código abierto es un paso importante por varias razones en torno a las licencias y la gobernanza.«Lo primero es que estamos tomando la capacidad de poder implementar lo que estamos licenciando, la arquitectura del conjunto de instrucciones ISA, para que otros puedan implementar ese conjunto de instrucciones libre de regalías con derechos de patente»

La compañía está realizando estos cambios junto a un grupo de trabajo de gobierno abierto en la Fundación OpenPower. Esto es importante para los miembros de la comunidad de código abierto porque proporciona una capa de transparencia que de otro modo podría faltar. Lo que eso significa, en la práctica, es que cualquier cambio estará sujeto a un voto mayoritario, siempre que los cambios cumplan con los requisitos de compatibilidad. 

IBM también contribuirá al ecosistema con otras tecnologías incluyendo una implementación softcore de Power ISA, así como diseños de referencia para la Interfaz de procesador de acelerador coherente abierta (OpenCAPI) y la Interfaz de memoria abierta (OMI), que ayudan a maximizar el ancho de banda de la memoria entre los procesadores y los dispositivos conectados, «lo que es crítico para superar los cuellos de botella de rendimiento para las cargas de trabajo emergentes como la IA», explicaron.

Estos anuncios llegan después de que Red Hat (hoy propiedad de IBM) se uniera como miembro oficial «Silver» a RISC-V, la fundación que está detrás del proyecto más prometedor de la industria en la búsqueda del chip Open Source. Curiosamente, algunos analistas consideran que el IBM OpenPower podría convertirse en otro de estos chips abiertos de alcance masivo que se posicionara como alternativa en algunos campos de uso a ARM que domina el mercado de la movilidad y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

Lo más leído