Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat se une a RISC-V para impulsar el chip Open Source

Publicado el

Red Hat

Red Hat se ha unido como miembro oficial «Silver» a RISC-V, la fundación que está detrás del proyecto más prometedor de la industria en la búsqueda del chip Open Source.

RISC-V gana un fuerte aliado aunque el gigante del Open Source ya había participado en su promoción y sus desarrolladores llevan tiempo colaborando con su soporte, por ejemplo en la distribución Fedora. El paso actual, como miembro oficial, es definitivo para confirmar el compromiso por esta arquitectura.

RISC-V nació en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley y hoy está soportada por más de 80 tecnológicas donde destacan Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung, Western Digital, IBM o Micron como miembros platinum y acoge a otras tan significativas como Microsoft.

Hablamos, pues, de una nueva y prometedora arquitectura de hardware Open Source, que pretende posicionarse como alternativa en algunos campos de uso a ARM que domina el mercado de la movilidad y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

Su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basada en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para aplicaciones actuales y todas la nuevas tecnologías que están llegando para vehículos autónomos, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o centros de datos.

¿Es viable un procesador Open Source de alcance masivo? El espejo más claro donde mirarse es Linux (y el Open Source en general con otras tecnologías FOSS relacionadas que forman la pila global) como sistema operativo convencional que forma la base de la infraestructura de nube pública y la tecnología de software fundamental.

Así como Linux y el código abierto transforma nuestra forma de ver los sistemas operativos y las aplicaciones, necesitamos un equivalente en microprocesadores con el fin de salir de los centros de datos privados plagados de estos problemas heredados hacia el campo abierto de la nube…”, explican los promotores de este tipo de desarrollo donde RISC-V es el proyecto más prometedor de la industria en la búsqueda del chip Open Source. Y ahora con Red Hat como miembro oficial.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído