Conecta con nosotros

Noticias

El español Enrique Lores será el nuevo CEO de HP desde el 1 de noviembre

Publicado el

El español Enrique Lores será el nuevo CEO de HP desde el 1 de noviembre

HP tendrá dentro de poco un nuevo CEO: el español Enrique Lores, un veterano de la compañía que lleva 30 años trabajando en su seno, y que sustituirá al actual, Dion Weisler, que ha presentado su dimisión, según el comunicado en el que se confirma la noticia, debido a un asunto de salud familiar que le ha llevado a tomar la decisión de regresar a su lugar de origen, Australia.

Lores es desde 2015 el Presidente de la división de Imagen, Impresión y Soluciones de HP, y su cambio de puesto, aprobado de manera unánime por la junta directiva de la empresa, será efectivo el próximo 1 de noviembre. Weisler, que entró en HP en 2012 y fue nombrado CEO de la compañía en 2015, trabajará con Lores para asegurar que la transición en el cargo sea lo más suave posible. Para ello seguirá en la empresa hasta enero de 2020, y formará parte de su junta directiva hasta el próximo encuentro de accionistas, que se celebrará previsiblemente en abril.

Enrique Lores comenzó su andadura en HP como becario de ingeniería. Desde entonces ha ido escalando posiciones en la división que hoy preside. Tal como destacan nuestros compañeros de Muy Canal, Lores es valenciano de adopción, y estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia. Además, cuenta con un MBA cursado en ESADE en Barcelona.

Durante la división de la compañía en dos (HPE y HP), Lores tuvo un papel muy destacado, liderando el área de Gestión de la separación. También tuvo mucho que ver en la compra que la compañía hizo en 2016 de la división de impresión de Samsung. También ha jugado un papel relevante en la transformación de la estructura de costes de HP.

El propio Weisler ha dicho de Lores que «ha sido un socio increíble, cuyo liderazgo ha sido instrumental para organizar esta empresa para conseguir el éxito y cumplir nuestra estrategia. Es una de las personas más inteligentes que conozco, y tengo gran confianza en su capacidad para liderar e inspirar la siguiente etapa de la transformación y el crecimiento de HP«.

A lo largo del año pasado, Lores trabajó con la junta directiva de HP en una revisión exhaustiva global de la estrategia de HP, así como de sus operaciones de negocio. El proceso se centraba en la simplificación del modelo de negocio, así como de su evolución. También en mejorar significativamente su estructura de costes, y el nivel de la compañía en cuanto a digitalización y foco en el consumidor. De hecho, el propio Lores será el encargado de proporcionar más detalles de este trabajo, así como la visión que tiene para el futuro de la compañía, en el encuentro con inversores de HP del próximo 3 de octubre.

Chip Bergh, Presidente de la Junta Directiva de HP, ha querido reconocer la labor de Weisler, y señalar que «en nombre de la junta, decir que respetamos la decisión de Dion de apoyar las necesidades de su familia. Le damos las gracias por liderar HP después de la separación, construyendo un equipo fuerte, y devolviendo a la empresa a la creación de valor sólido para los accionistas a lo largo de los últimos cuatro años«.

Sobre el nombramiento de Lores, Bergh ha destacado que «Enrique es un líder de negocios probado e inspirador, y es la persona adecuada para llevar HP al futuro. Desde la época de la separación, la junta ha contado con un plan de sucesión diligente que incluía un escrutinio y un banco de pruebas, tanto para los candidatos internos como para los externos. A través de este proceso riguroso, Enrique emergió como la elección unánime de la junta como sucesor, y confiamos en que hará progresar a la empresa y sacará partido a las nuevas oportunidades«.

Además de sobre el futuro, Lores ha querido recordar su trayectoria previa en la compañía, destacando que «hace 30 años, llegué a HP atraído por la capacidad única de la empresa de sacar lo mejor de la humanidad a través del poder de la tecnología. Las oportunidades que hay por delante son enormes, y la necesidad que tenemos de seguir reinventando es más importante que nunca. Sigo estando inspirado por nuestros clientes, partners y empleados, que están transformando ideas atrevidas en innovaciones importantes. En eso nos centraremos para el futuro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído