Conecta con nosotros

Opinión

Cómo construir una organización centrada en el ser humano y los datos

Publicado el

Fujitsu celebra su evento ActivateNow poniendo el foco en los datos y la computación cuántica

“Los datos son el nuevo oro”. Se trata de una frase muy repetida en el sector que busca ilustrar el aumento en la progresiva comoditización y valor de los datos. Pero si consideramos una pepita de oro veremos que, a pesar de contar con gran valor monetario, también tiene un importante potencial no aprovechado. Sin embargo, en manos de un maestro joyero, su valor se magnifica al combinarla con otros materiales, darle un aspecto completamente nuevo y transformarla en un tesoro familiar o un símbolo de votos matrimoniales.

Al igual que cualquier otra herramienta, los datos deben utilizarse con un propósito, para encender la llama del cambio, transformación e innovación. Pero esto depende de quién los utilice y de qué manera.

Las personas tienen la capacidad de invocar un crecimiento y ventaja competitiva transformadores en el seno de su organización mediante la utilización de los datos para objetivos estratégicos. Pero esto requiere del liderazgo, estructura de datos y capacidades adecuadas para poder obtener el mayor impacto posible sobre el negocio y orientarlo en el rumbo idóneo para el éxito futuro.

Conceder importancia a los datos resulta crítico para cualquier negocio que mire hacia el futuro, pero centrar las operaciones en torno a los datos constituye la base para extraer de ellos el vasto potencial de la creatividad, innovación y nuevas oportunidades de negocio mediante el valor de la perspectiva humana.

¿Qué papel desempeña el liderazgo en este proceso?

Los líderes, ejecutivos y junta directiva de la empresa tienen la responsabilidad de crear una cultura que ponga los datos en primer lugar dentro de la organización para mejorar la digitalización, agilidad, resiliencia y adaptabilidad, las cuales constituyen los nuevos imperativos empresariales en la actualidad.

A medida que el liderazgo busca reimaginar o reavivar la organización para responder ante los cambios y retos que ha generado la pandemia de Covid-19, su rol como referentes en la utilización de los datos simplemente se ha convertido en parte de la agenda digital. Esto requiere el empleo de datos para propósitos estratégicos que aceleren el cambio e innovación inteligente.

Los mejores líderes comprenden que no se trata de encontrar datos que justifiquen sus propios métodos, sino de buscar aquellos datos que sustenten formas de pensar diferente. Esta línea de pensamiento sienta un ejemplo que genera confianza, transparencia y un verdadero compromiso con el cambio inteligente, donde todos los miembros de la organización serán responsables y participarán en la tarea de buscar las mejores soluciones de datos.

Por ejemplo, dado que los científicos de datos están al cargo de la analítica, ellos deben afrontar el reto de expandir su alcance y comunicarse con diversas líneas de negocio. Al mismo tiempo, las personas centradas en TIC deberán impulsar la comunicación de las relaciones y comprensión de los datos a los científicos de datos y otros equipos centrados en el negocio. 

El liderazgo sienta el ejemplo que todos deben seguir y, por tanto, debería comprender que tienen que involucrar a toda la plantilla en el proceso de transformación para cerrar la brecha entre las personas más técnicas y las centradas en el negocio. 

Esto resulta evidente en las conclusiones de los estudios realizados por Lenovo, según las cuales las principales barreras a la transformación están relacionadas con la tecnología. En la región EMEA, el 45% del impacto de los proyectos TIC se ve obstaculizado por retos de informática heredada, mientras que el 42% se atribuye a tecnologías excesivamente complejas. 

A continuación se enumeran algunas de las maneras importantes en las que los líderes de negocio pueden reforzar una mentalidad centrada en datos en toda la organización, así como un enfoque que permita materializar todo el valor de dichos datos:

  • Fomentar el entusiasmo: el liderazgo sienta el tono para el entusiasmo por los datos en todo el negocio e inspira a sus equipos y departamentos para que utilicen los datos en el camino hacia una visión y objetivo comunes.
  • Establecer accesibilidad a los datos: establecer un estándar para el acceso a los datos que comience por ponerlos a disposición de los usuarios en base a métricas e indicadores clave que la junta directiva quiera reforzar.
  • Acelerar la democratización de los datos: los datos deben emplearse para cualquier propósito, desde la toma de decisiones diaria al desarrollo de nuevos productos. Esto requiere que el personal no especializado sea capaz de analizar datos de forma autónoma y evitar cuellos de botella de información.
  • Disciplina de datos: la responsabilidad sobre estos datos debería comenzar por los líderes, que idealmente deberían supervisar y aplicar estándares de buen gobierno, privacidad y seguridad en la recolección, almacenamiento y utilización de los datos.
  • Sistema de recompensas: los esfuerzos del personal y los avances relacionados con los datos deben ser recompensados para reforzar las actitudes positivas en torno a los datos y las técnicas analíticas.

¿Cómo se crea una estructura organizativa centrada en los datos?

Para que la transformación digital pueda prosperar en una organización, se requiere de una estructura adecuada, lo cual puede ser difícil de implementar. Según Lenovo, el 52% de los gestores informáticos se declaran optimistas con respecto a la capacidad de las nuevas tecnologías para mejorar la productividad, pero un 26% espera que aumente la complejidad de su infraestructura actual. 

El rol del departamento informático en la creación de estructuras que sustenten una organización impulsada por los datos no tiene parangón, puesto que cuenta con una visión de 360° respecto a la operativa del negocio mediante flujos de trabajo de la plantilla, diferentes sistemas y transacciones. Por lo tanto, los responsables de informática deben colaborar estrechamente con la directiva para generar una comprensión integral del modo en que los datos pueden emplearse para apoyar a la organización y su incorporación en el desarrollo de infraestructuras.

La flexibilidad es otro factor esencial a la hora de crear organizaciones centradas en los datos, por ejemplo, a través de la nube. Las herramientas como la nube constituyen motores clave de transformación, mejorando el funcionamiento de las compañías y el mantenimiento de infraestructuras, plataformas y aplicaciones de datos. Además, mejoran el procesamiento de datos en tiempo real, lo cual puede resultar en soluciones más eficientes basadas en la analítica.

Las estructuras modernas centradas en los datos también deben ser capaces de soportar soluciones avanzadas de IA y análisis, para permitir su despliegue operativo efectivo a gran escala y facilitar su contribución a la transformación impulsada por los datos.

¿Qué capacidades se requieren para hacer que todo funcione?

Los datos y la tecnología son los motores de la transformación digital, pero las personas siempre seguirán siendo los principales impulsores. En palabras de Harvard Business Review “resulta crítico combinar personas y tecnología”.

Las herramientas y tecnologías deberían elevar la labor de los trabajadores, únicamente reemplazando aquellos roles que puedan ser automatizados, como tareas repetitivas de menor valor. La tecnología y los seres humanos no deberían ser rivales, sino compañeros de equipo colaborando en armonía.

Ciertas capacidades son un componente esencial de una organización centrada en los datos, especialmente a la hora de apoyar flujos de trabajo y modelos de negocio nuevos o cambiantes, así como las tendencias tecnológicas emergentes que se están convirtiendo en pilares de la transformación inteligente, como la automatización robótica de procesos (robotic process automation, RPA), IA y la ciencia y analítica de datos.

Para escalar con éxito proyectos de datos, analítica e IA se requiere tanto de ciencia de datos como capacidades orientadas al negocio, incluyendo fluidez con los datos, visualización de datos, conocimiento del negocio, ingeniería de datos y diseño de experiencia de usuario.

Además, puesto que el efecto de la tecnología lo determinan las personas que la utilizan, las organizaciones deben emparejar a los trabajadores con la tecnología adecuada para obtener el mejor resultado. Las habilidades sociales son tan valiosas como la capacidad técnica, porque las personas adaptables y ágiles pueden aprender cómo mantener el ritmo de un entorno laboral digital en cambio constante y tienen mayor probabilidad de aprender las capacidades adecuadas para el trabajo.

Según la experiencia de Lenovo, la incorporación del elemento humano en la hoja de ruta hacia la transformación inteligente y el apoyo del cambio necesario implica:

  • Ejecución tecnológica: asegurarse de que el conocimiento de los empleados, la formación y usabilidad de las nuevas tecnologías se vean reforzados por una planificación y apoyo apropiados. Esto puede llevarse a cabo proporcionando a los usuarios herramientas automatizadas de autoservicio impulsadas por IA, incluyendo tutoriales de RA, para superar los retos iniciales.
  • Materializar el potencial humano: las oportunidades mediadas por la informática para aumentar la responsabilidad y sostenibilidad corporativas deben combinarse con los criterios de selección de tecnología.
  • Tecnología inclusiva: debe priorizarse el ayudar a los usuarios mediante tecnología que apoye los flujos de trabajo humano e impulse la productividad para sustentar el papel que la empresa espera desempeñar de cara al futuro.

El ser humano genera resultados favorables

Convertirse en una compañía impulsada por los datos constituye un viaje, no un destino. Aunque superficialmente pueda parecer que la clave para desbloquear el éxito con los datos reside en la tecnología, es importante mirar más allá y recordar que esta es solamente una parte de la historia.

Lenovo afirma que “en última instancia, son los seres humanos los que determinan el éxito de los programas de digitalización y modernización”, reforzando el concepto de las personas como las verdaderas fuentes de valor empresarial.

Firmado: Ronald van Loon

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído