Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo de «verdes» son realmente los centros de datos de Google?

Publicado el

¿Cómo de "verdes" son realmente los centros de datos de Google?

Google ha decidido facilitar información a todos los que quieran saber cómo de respetuosos con el medio ambiente son sus centros de datos. De esta manera, en la empresa dan un paso adelante para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad y ponen a disposición del público en general una métrica que ofrece un indicador de cómo son exactamente de «verdes» sus regiones cloud, y por tanto sus centros de datos, en el mundo, según Zdnet.

Este indicador, llamado Porcentaje de energía libre de carbono (CFE%), refleja la mezcla media de energía libre de gases y de combustibles fósiles que se usa para proporcionar energía a los centros de datos de Google de cada una de sus regiones. Cuando más alto sea este porcentaje, más energía libre de gases se usó en la mezcla. Esto es, más verde será la región. Y cuanto más bajo es el porcentaje, más tiempo cada año tiene que funcionar la región con energía procedente de combustibles fósiles. La de Londres, por ejemplo, tiene un indicador del 54%. Esto es, algo más de la mitad del tiempo funciona con energía «verde».

La compañía calcula este índice cada hora en las regiones cloud de Google, con base en cuánta energía libre de gases contaminantes se produjo en la rejilla local en un momento dado, así como en la cantidad de energía renovable comprada por la compañía. Las medias horarias se agregaron en cada región y están disponibles en esta web, así como en un repositorio de GitHub.

Además de este dato, Google también va a compartir la intensidad de la rejilla de carbono, esto es, las emisiones medias generadas generadas por la rejilla local cuando es necesario utilizar energía de combustibles fósiles. Las intensidades de gases varían mucho de una rejilla a otra, y ofrecen un dato más claro de la sostenibilidad de una región en concreto.

La compañía se ha puesto como objetivo dejar de utilizar energías de combustibles fósiles en centros de datos y otras instalaciones cloud para 2030. Se trata de un objetivo ambicioso, que precisará nuevas tecnologías y medidas estrictas de los progresos realizados. Una métrica como el CFE% es un primer paso para ello, aunque los datos muestran que Google tiene todavía mucho por hacer para conseguir su objetivo.

En general, las regiones europeas de la compañía se comportan bastante bien, como hemos visto con Londres. Finlandia tiene ya un índice del 77%, con uno de sus centros de datos en el país, en la localidad de Hamina, con un CFE% del 97%. Esto se debe a la gran cantidad de energía eólica que se produce en los países nórdicos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído