Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft Mesh o el «Windows» de la realidad aumentada

Publicado el

Cada vez nos cansa más mantener una videoconferencia. Sentarnos frente a la pantalla y pasar el día pasando de reunión en reunión. Tanto, que el fenómeno ya ha sido bautizado como «Zoom Burnout» y junto a términos como «fatiga pandémica» está ganando puntos para convertirse en una de las expresiones más populares del año.

De alguna forma sin embargo, programas como Zoom, Microsoft Teams o Cisco Webex, son inevitables. Porque aunque es verdad que no son capaces de reemplazar la experiencia de mantener una reunión presencial (o lo hacen solo de forma limitada), en estos tiempos de mal llamada «nueva normalidad» son imprescindibles. De hecho, su uso se ha situado en niveles récord y todo indica que vamos a por más.

Y la culpa, en el fondo no es de ellos…porque hay dos cosas que las videoconferencias hacen bien: nos permiten «vernos la cara» con la persona con la que estamos hablando (si disponen de una cámara decente y si está encendida) y podemos ver el sitio en el que se encuentra. Sin embargo y probablemente aquí encontramos el motivo que provocada ese «Zoom Burnout», lo que no hacen es darnos esa sensación de presencia, el compartir un espacio común con la persona con la hablamos.

A este estar con nosotros, Microsoft responde con Microsoft Mesh, una aplicación para HoloLens presentada en su última conferencia para desarrolladores (Microsoft Ignite) y con la que la multinacional quiere crear precisamente esa sensación de presencia, haciendo uso de la realidad aumentada.

La idea, como os contamos en su momento, es que los participantes a una reunión, puedan compartir «físicamente» la misma sala, utilizando para ello su representación en 3D mediante avatares, en cualquier oficina o salón de casa. Además, una vez madura, Mesh permitirá compartir documentos, trabajar en proyectos conjuntos y que los participantes en una misma reunión, puedan interactuar con objetos en 3D.

Es decir, se sustituye esa imagen «real» de la persona con la que estamos hablando en una videoconferencia, por una sensación de «presencia» que según los expertos de la multinacional, nos va a ayudar a ser más productivos y no echar tanto de menos el ir a la oficina.

¿Una Killer App para Microsoft HoloLens?

Sobre el papel y si quitamos de la ecuación para que Mesh tenga una oportunidad todos los participantes de la reunión tienen que contar con un casos de realidad aumentada que en estos momentos sigue costando más de 3.000 euros, la idea es más que interesante. Si no podemos «salir al mundo», dejemos que sea el mundo el que entre en casa.

La aplicación sin embargo, que aún se encuentra en una fase beta, no está en estos momentos ofreciendo los resultados que se esperaban y los que la han probado reconocen que, por diversos fallos técnicos, o esa sensación de inmersión no acaba de funcionar, o si lo hace, no dura lo suficiente como para que el producto cumpla con su promesa.

Dicho de otra forma: puede que Microsoft Mesh se convierta en algún momento en el futuro de Microsoft Teams, pero a día de hoy no pasa de ser un intento más de encontrar esa «Killer App» que dé al mundo de la realidad virtual/aumentada ese empujón que necesita para convertirse en un fenómeno casi de masas.

La buena noticia sin embargo, es que a diferencia de Google, que hace unos meses decidió retirarse definitivamente de este campo, Microsoft se ha empeñado en que la realidad mixta tiene que triunfar. Y no está sola en este empeño: casi un quinto de los empleados de Facebook se encuentran inmersos en proyectos de VR/AR por no hablar de una Apple que, si se cumplen los rumores, lanzaría su primer dispositivo en este campo este año.

Con todo, conviene ser realistas. Aún pasarán unos cuantos años (entre 3 y 5 aseguran los expertos) para que este tipo de experiencias tengan la suficiente calidad como para constituirse como business case y si no para el grueso de los usuarios, sí formar parte de la nueva normalidad en verticales como ingeniería mecánica, arquitectura, sanidad…etc.

Un factor diferencial

Lo interesante de Microsoft Mesh sin embargo no es tanto que en este momento sea una aplicación que pasa a competir en el terreno de las «reuniones virtuales», sino su vocación de convertirse en una plataforma AR, de la misma forma que Microsoft Teams ya lo es para el mundo de la colaboración y la productividad.

En primer lugar, la compañía ya ha presentado las que considera que son sus «Mesh-enabled Apps», es decir, que ya cuentan o van a contar a corto plazo con estas capacidades de reunión virtual, esto es: HoloLens Mesh App, Microsoft Teams, Microsoft Dynamics 365 y AltSpaceVR, que lleva la API de Microsoft al terreno de la realidad virtual.

A esto hay que sumar el hecho de que la compañía también ha presentado su «Mesh Developer Platform», que permitirá a desarrolladores y empresas construir todo tipo de experiencias dentro de la plataforma gracias a las capacidades técnicas de la misma, como a las APIs que Microsoft integrará de muchos de sus otros productos como puede ser Office Graph. Y aunque nace en HoloLens, la intención de la compañía es llevarla a los productos de compañías como Oculus o HTC además de a otros dispositivos que puedan ofrecer de alguna manera experiencias de AR, como pueden ser teléfonos y tablets.

Estas aplicaciones no dejarán en realidad de ser «simples» clientes ligeros de lo que Microsoft quiere que sea Mesh, ya que todo el back-end estará alojado en Azure y dependerá en gran medida de otros servicios de la compañía. Esto facilitará que en un futuro, Mesh pueda ejecutarse en dispositivos mucho más ligeros, de modo que la experiencia de entrar en un mundo de realidad mixta no sea tan aparatoso como ponerse un casco y ajustar cables.

Lo importante y esto lo ha aprendido de Apple, no es tanto dominar el producto, sino tener la plataforma en la que todo el mundo quiere estar. Y si lo hace bien, Mesh puede ser esa plataforma.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído