Conecta con nosotros

A Fondo

Más allá del dispositivo: Lenovo y sus servicios integrales para empresas

Publicado el

Lenovo

En el último año, el teletrabajo ha pasado de ser una «anécdota» en las empresas, para convertirse en la nueva normalidad. Forzados por las circunstancias, millones de profesionales en todo el mundo han «abandonado» sus puestos de trabajo para pasar a desempeñar sus funciones a distancia. Lo interesante sin embargo, es que desde hace unos meses, las circunstancias empiezan a ser lo de menos. El teletrabajo ha venido para quedarse y muy difícilmente va a haber una vuelta atrás.

Estudios de opinión como los elaborados por Gallup y WorkPlace Analytics abundan en esta idea: se estima en este sentido, que para finales de 2021, un 25-30% de los empleados trabajan desde casa al menos, un día por semana. Además estos informes también ponen de relieve que el 76% de los empleados asegura que incluso cuando la crisis sanitaria se haya superado por completo, preferirán seguir trabajando a a distancia, de forma parcial (solo el 16% indica que quiere trabajar a distancia a tiempo completo). Dicho de otra forma, nos encaramos a un modelo híbrido de trabajo y las empresas tienen que estar preparadas (si es que no lo están ya) para esta realidad.

En este contexto, los mayores desafíos se presentan para el Área IT de las empresas, que no solo tienen que proporcionar a los trabajadores las herramientas que necesitan para mantener su productividad, sino que deben hacer un esfuerzo adicional en la configuración, despliegue, mantenimiento, actualización y securización de estos dispositivos. Lo cual, si no se quiere impactar en esa productividad a la que nos referíamos antes, no siempre es sencillo.

Aquí sin embargo, compañías como Lenovo, proporcionan a las empresas tanto hardware como una serie de servicios que cubren todo el ciclo de vida de los dispositivos y que permiten a los equipos de TI ser más eficientes en áreas como la planificación TI, la configuración y el despliegue de los equipos, así como en su soporte y su protección ante malware y ataques informáticos.

Soluciones integrales de Lenovo: desde hardware a los mejores servicios

En el área de hardware, Lenovo llega a las empresas con una amplia gama de productos, que incluyen desde sus equipos de sobremesa ThinkCenter a su conocida gama de portátiles y workstations móviles ThinkPad. En este catálogo de equipos, también merece la pena su gama de monitores ThinkVision, sus workstation de sobremesa ThinkStation o sus ThinkBook, portátiles empresariales dirigidos a los más jóvenes y por ello, adoptan un «look&feel» más de consumo.

Sin embargo, igualmente importante es la apuesta que en estos momentos hace el fabricante por los servicios, especialmente en un escenario en el que, como hemos visto, la fuerza laboral está muy dispersa. Al mismo tiempo y para asegurar la productividad, Lenovo recomienda Windows 10 Pro para la empresa.

Del trabajo que realiza con Microsoft destacan precisamente servicios como Windows Autopilot, una solución que acelera el aprovisionamiento de dispositivos y software a los trabajadores. En este sentido, Windows AutoPilot simplifica la forma en la que los dispositivos se despliegan, se restablecen y se reutilizan, en una experiencia que no requiere intervención alguna por parte del departamento de TI. El PC se envía directamente al empleado, y Windows AutoPilot se encarga del resto.

Pero la marca va más allá y en área del soporte técnico, Lenovo posiciona en las empresas su Premier Support, que entre otras cosas, incluye la reparación in situ de los equipos, prioridad en la entrega de servicios de reparación, o asistencia personalizada sobre cada producto, a través del portal Lenovo Service Connect.

Por otro lado y en un entorno cada vez más volátil y cambiante, la compañía también entra en el terreno de los dispositivos como servicio en su oferta Lenovo DaaS, una oferta que permite a las compañías liberar capital y mejorar la productividad, consiguiendo un servicio integral que se adapta a sus necesidades, sin tener que preocuparse por nada.

Finalmente, en el área de la seguridad, una de las más demandadas en los tiempos que corren, la multinacional ofrece más tranquilidad a sus clientes a través de Lenovo ThinkShield, que entre otras cosas, incluye una BIOS que se auto-repara cuando detecta que ha sufrido un ataque o una incidencia técnica que la compromete. Al mismo tiempo, en la propia BIOS se incluye una opción de borrado seguro de toda la unidad, en el caso de que el equipo se haya visto comprometido.

En este servicio se incluyen otras opciones interesantes como Lenovo WiFi Security, que detecta la actividad sospechosa y protege los equipos de ser atacados a través de este tipo de redes o Tamper Switch que evita y/o notifica a los administradores de TI cualquier intento de acceso físico no autorizado a un sistema.

Todo ello se complementa con Sentinel One, una completa solución de ciberseguridad que protege la red de extremo a extremo, basándose para ello en un motor de IA que ofrece una protección autónoma en tiempo real y que no solo tiene capacidad para prevenir ataques, sino de anticiparse a los que se pueden producir a corto plazo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído