Conecta con nosotros

Noticias

El Pentágono cancela JEDI e impulsa un nuevo concurso para ser multicloud

Publicado el

El Pentágono mantiene su posición: Microsoft debe quedarse el contrato JEDI

JEDI, el megacontrato para la transformación digital del Departamento de Defensa que la Administración de Donald Trump concedió a Microsoft tras un concurso público rodeado de todo tipo de polémicas, ha sido cancelado.

Tal y como ha anunciado hoy la nueva Administración americana, el Pentágono ha decidido cancelar un contrato que iba a suponer más de 10.000 millones de dólares para los de Redmond, a la vez que ha anunciado que prepara un nuevo concurso con el que espera no atarse a un único proveedor cloud. De esta forma, el Gobierno de Biden hace suyas parte de las protestas que durante el último año se han estado expresando desde Amazon, que acusaban a Defensa (y a la influencia de Trump) de parcialidad en el proceso.

Contar con el Departamento de Defensa como cliente, es uno de los argumentos definitivos de venta para convencer a empresas y gobiernos de todo el mundo, que trasladar información y cargas de trabajo al cloud, es completamente seguro. Y es que según los analistas, a la empresa que puede exhibir el sello que certifica que cumple con todos los requisitos de seguridad de ejército estadounidense, se le abren muchísimas puertas.

AWS, Microsoft y la polémica

El 25 de octubre de 2019, el Pentágono anunciaba que Microsoft ganaba la licitación de su megacontrato de transformación digital. El resultado de esta adjudicación fue tan sorprendente (casi todos estaban seguros que por capacidad se lo llevaría AWS), que Amazon no tardó en hacer públicas sus sospechas. Esto es, que dada la animadversión que Donald Trump siente por Jeff Bezos, AWS quedó fuera de juego por una vendetta personal.

Amazon no se conformó con protestar. En noviembre la compañía demandó al departamento de Defensa por la concesión de este contrato, dos meses más tarde pidió públicamente que el propio Donald Trump declarase en la investigación que se abriría a continuación; semanas más tarde consiguió que un juez paralizase el proyecto y poco después forzó una investigación interna del Departamento de Defensa.

Y si bien AWS no consiguió «torcer el brazo» del Gobierno, sí que consiguió ganar tiempo. El suficiente como para que el contrato inicial haya sido cancelado y la competición comience de nuevo. ¿Quiere decir que esto va a beneficiar necesariamente a Amazon? En parte sí, porque desde luego, entra en la competición de nuevo.

Pero por otro lado, mientras los de AWS luchaban en el frente legal, en Microsoft llevan dos años preparando mejor la oferta a lo que exige este contrato y no sería completamente impensable, que vuelvan a ganarlo en gran parte. A la vez, otras empresas descartadas con anterioridad, como Oracle o Google, podrían entrar «a jugar» y resultar adjudicatarias de algunas partidas presupuestarias.

A partir de aquí, el Pentágono espera que las primeras licitaciones se hagan públicas para el próximo mes de abril, en un proceso que desarrollará en distintas fases y acabará por completarse en algún momento de 2025.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído