Conecta con nosotros

Noticias

Amazon demanda al Departamento de Defensa por la concesión del contrato JEDI a Microsoft

Publicado el

Amazon demanda al Departamento de Defensa por la concesión del contrato JEDI a Microsoft

AWS, la filial de la nube de Amazon, ha confirmado que ha interpuesto una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos por, según CNBC, la decision de dicho organismo de otorgar un contrato de gran envergadura de servicios en la nube para el Pentágono, conocido como el contrato JEDI, a Microsoft. El acuerdo JEDI (Joint Enterprise Defense Infraestructure) tiene un valor de 10.000 millones de dólares y es una gran victoria para Microsoft, que cada vez está más cerca de AWS en lo que respecta a infraestructura en la nube.

El proceso seguido para la concesión del contrato ha sido bastante polémico, ya que el Presidente Trump se implicó personalmente en él, expresando abiertamente su oposición a otorgar el contrato a Amazon. Su CEO, Jeff Bezos, ha sido objetivo de los ataques de Trump como propietario del Washington Post desde hace bastante tiempo. Prácticamente desde el principio de su mandato. Por tanto, Amazon, para sustentar su demanda, ha enviado vídeos de Trump al Tribunal Económico-Administrativo de Estados Unidos, que es el que se está encargando de gestionar la protesta sobre la licitación, que no es accesible al público.

El Pentágono anunció que Microsoft había ganado el contrato JEDI el pasado 25 de octubre. Poco después, Amazon aseguró que en la empresa estaban sorprendidos de que Microsoft lo hubiese recibido y la semana pasada anunció que tenían la intención de protestar por ello, porque en el proceso había habido errores y sesgos. IBM y Oracle también habían intentado conseguir el contrato, pero sus solicitudes fueron desestimadas.

El caso se ha asignado a la jueza Patricia Elaine Campbell-Smith, pero Amazon ha señalado que si se asigna el caso a otro juez del tribunal, Eric Bruggink, se lograría «conservar los recursos judiciales y promocionar la administración eficiente de la justicia«, ya que Bruggink llevó el caso de la protesta sobre la licitación de JEDI que interpuso Oracle el año pasado. Este caso en concreto está ahora en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos de la División Federal Judicial.

Mientras tanto, en Microsoft mantienen la calma, y tal como ha manifestado un portavoz de la compañía a CNBC, «confiamos en la plantilla cualificada del Departamento de Defensa, y creemos que los hechos mostrarán que llevaron a cabo un proceso detallado, exhaustivo y justo al determinar que las necesidades de las tropas las cubría mejor Microsoft«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído