Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos abusa de la excusa de la seguridad nacional, según China

Publicado el

China seguridad nacional

La seguridad nacional se ha convertido en el comodín de Estados Unidos para vetar, prácticamente a su antojo, a aquellas empresas que no se ajustan a sus «criterios» estatales, pero también ha sido utilizada como una herramienta para meter presión a China en la guerra comercial que libran ambos países.

No es un tema que debamos tomarnos a la ligera. La inclusión de Huawei y ZTE en la lista negra de Estados Unidos llegó en un momento en el que el país que gobierna Donald Trump estaba afrontando una guerra comercial con China que se le empezaba a hacer cuesta arriba. Las acusaciones que se han vertido contra ambas empresas han sido tachadas de arbitrarias e injustificadas, y el hecho de que el propio Trump dijera en su momento que Huawei podría «entrar» como parte de un acuerdo comercial con China era toda una declaración de intenciones.

Durante las últimas semanas ambos países han ido acercando posturas, todo con el objetivo de poner fin a una guerra comercial que podría acabar siendo desastrosa no solo para la economía  de ambos países, sino también para la economía internacional. Es importante tener en cuenta que el hecho de que se estén desarrollando una serie de negociaciones no implica, necesariamente, que éstas vayan a llegar a buen fin. No sería la primera vez que se produce incluso un principio de acuerdo y que luego todo queda en agua de borrajas.

Según las últimas informaciones que hemos visto China y Estados Unidos se están empezando a entender, pero está claro que hay un malestar latente y muy profundo en el país asiático. Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha dicho abiertamente durante una sesión informativa que Estados Unidos debería dejar de abusar del concepto de seguridad nacional y de utilizarlo contra las empresas chinas.

Este comentario llegó poco después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) decidiera aprobar por unanimidad (cinco votos a favor y cero en contra) el veto a Huawei y ZTE que impide que las operadoras rurales puedan recibir fondos públicos si utilizan equipamiento de cualquiera de esas dos compañías. Y sí, este veto estuvo justificado de nuevo por el tema de que suponen un riesgo para la seguridad nacional.

Podríamos pensar que esta situación podría tensar la cuerda y afectar a las negociaciones que mantienen actualmente ambos países, pero nada más lejos de la realidad. China ha confirmado que está muy cerca de cerrar un acuerdo para iniciar la fase uno del fin de la guerra comercial, algo que resulta revelador y que pone de manifiesto el deseo que tienen, en el fondo, ambos países de acabar con dicha guerra comercial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído