Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno de EEUU autoriza a algunas empresas estadounidenses a vender productos a Huawei

Publicado el

Huawei

La Administración Trump ha autorizado por fin a varias empresas estadounidenses, según Reuters, a vender sus productos a Huawei después de examinar sus solicitudes para hacerlo, después de que la compañía fuese incluida hace seis meses en una lista negra de empresas consideradas por el gobierno de Estados Unidos como una amenaza para su seguridad.

Así lo ha asegurado fuentes del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que ya ha comenzado a emitir licencias para que las empresas autorizadas puedan comerciar con la compañía china. Eso sí, no está claro de qué empresas se trata. Solo se sabe que algunas de estas licencias de venta se han otorgado a empresas que querían vender a la empresa componentes para teléfonos móviles y otros componentes que no son de tipo electrónico.

Tampoco se sabe el número exacto de empresas que han logrado la autorización. Según un funcionario del gobierno, hasta ahora se han procesado aproximadamente la mitad de las 300 peticiones que han recibido de empresas que quieren seguir vendiendo sus productos a Huawei. De ellas, hasta ahora se han procesado más o menos la mitad. De las que se han examinado, se han aprobado aproximadamente la mitad, y el resto se han denegado definitivamente.

Según han declarado desde el Departamento de comercio, están concediendo estas licencias limitadas «para dar autorización a actividades concretas que no suponen un riesgo significativo para la seguridad nacional ni para los intereses en política internacional de Estados Unidos«.

Se desconoce si entre las empresas que han recibido la aprobación para poder seguir vendiendo componentes y productos a Huawei está Alphabet. En Huawei esperan conseguir en algún momento poder tomar las relaciones con ella, para poder contar con las nuevas versiones de Android y con las aplicaciones de Google en sus nuevos modelos de smartphone. Habrá que esperar para saberlo, puesto que en Google no han querido hacer declaraciones al respecto.

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) ha recibido con agrado esta noticia, ya que señalan que la venta de artículos no sensibles ayuda a asegurar la competitividad de los fabricantes de chips de Estados Unidos, algo, a su juicio, «esencial para la seguridad nacional. Esperamos que las aprobaciones de licencia sigan produciéndose en tiempo y forma adecuados«.

Esto, sin duda, junto con la última prórroga concedida a la compañía para poder seguir realizando operaciones con empresas estadounidenses de cara al mantenimiento de sus dispositivos y equipos durante otros tres meses más, es una buena noticia para Huawei. No obstante, sigue teniendo muchas cosas en contra, que solo el tiempo dirá cómo se van solucionando.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído