Conecta con nosotros

Noticias

Sigue el culebrón de Huawei: obtiene una nueva prórroga de 90 días

Publicado el

«Piano, piano si va lontano» dicen los italianos. Lo que para Huawei se ha traducido en una nueva prórroga de 90 días en los que las empresas americanas podrán seguir haciendo negocios con la multinacional asiática. Aunque se esperaba un levantamiento definitivo de las sanciones, de momento lo que ha conseguido la empresa china por parte del departamento de comercio de Estados Unidos es una nueva extensión que tal vez… pueda llegar a ser definitiva.

En un comunicado de prensa, las autoridades americanas han afirmado que «la extensión de esta ‘Licencia General Temporal’ permitirá a los operadores de telecomunicaciones continuar prestando servicio a los clientes en algunas de las áreas más remotas de Estados Unidos que, de lo contrario, quedarían sin conectividad. El Departamento continuará monitorizando de forma rigurosa la exportación de tecnología sensible, para asegurarse de que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que puedan amenazar a nuestra seguridad nacional».

Lo cierto es que el tono del comunicado si bien puede parecer duro para los intereses de la empresa china, supone en realidad un alivio para la misma, ya que hace tan solo unos meses el departamento de comercio de Estados Unidos había avisado a las telcos americanas, prórroga mediante, de que debían empezar a pensar en un futuro inmediato en el que no dependiesen de la tecnología de Huawei. Como se ha comprobado, no es precisamente sencillo.

Como era de esperar Huawei no ha tardado en responder a la noticia con otro comunicado. En este sentido, la empresa ha afirmado que «Extender la Licencia General Temporal no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei. No obstante, esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto. Como llevamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su “Entity List” ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei. Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamamiento al gobierno de los EE.UU. para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “Entity List”.

Y si analizamos los datos lo cierto es que a Huawei no le falta parte de razón. En sus resultados financieros del último trimestre, la compañía ha presentado un incremento de sus ingresos de un 24%, llegando a los 7.839 millones de euros y posicionando en el mercado 185 millones de smartphones en los tres primeros trimestres de este ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 26% con respecto al año anterior.

Lo que sí parece confirmado en cualquier caso es que en el caso del 5G a las compañías americanas se les ha quitado el «apetito por Huawei». Como ha afirmado su vicepresidente este mismo mes, hasta la fecha ninguna compañía de Estados Unidos se ha interesado por su oferta en este segmento.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído