Conecta con nosotros

Noticias

Amazon impugna el megacontrato del Pentágono adjudicado a Microsoft

Publicado el

Hace unas semanas os contábamos como Microsoft había conseguido hacerse con uno de los contratos públicos más suculentos de los últimos años: lo que se conoce como contrato JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure) llevaría a las arcas de los de Redmond más de 10.000 millones de dólares a cambio de proporcionar al Pentágono servicios en la nube que incluyen tanto almacenamiento como el desarrollo de sistemas de machine learning, Inteligencia Artificial y capacidad de procesamiento para cargas de trabajo críticas.

En ese momento os contábamos también que a ese jugoso contrato se habían presentado las principales compañías del sector cloud: AWS, Oracle, Google e IBM además de la propia Microsoft. Mientras que Google fue eliminada prácticamente enseguida y Oracle e IBM se quedaron fuera de de la competición a principios de 2019, la final se dirimió entre los que en primer momento eran los claros favoritos: Amazon y Microsoft y como sabemos, ha sido la compañía de Satya Nadella la que ha conseguido embolsarse el contrato de la década.

¿Qué ha ocurrido ahora? Que tal y como nos cuentan en ZDNet, AWS no está de momento dispuesta a tirar la toalla y acaba de presentar el papeleo necesario para impugnar la decisión tomada por el organismo público, argumentando falta de transparencia en cuanto a los criterios que se han tomado en cuenta a la hora de «favorecer» a su rival. En un comunicado hecho público hace unas horas un representante de Amazon afirma lo siguiente:

«AWS tiene una experiencia y una cualificación únicas para proporcionar la tecnología crítica que necesita el ejército de Estados Unidos, y sigue comprometida a apoyar los esfuerzos de modernización del Departamento de Defensa. También creemos que es fundamental para nuestro país que el gobierno y sus líderes electos administren las adquisiciones de manera objetiva y libre de influencias políticas. Numerosos aspectos del proceso de evaluación de la JEDI contenían claras deficiencias, errores y un inconfundible sesgo, y es importante que estos asuntos sean examinados y rectificados».

Lo cierto es que a lo largo de todo este proceso de licitación la mayoría de los expertos y analistas consideraban que era AWS la que presentaba la mejor oferta conjunta y la que tenía por lo tanto las mayores posibilidades de triunfar…hasta el pasado mes de agosto. En ese momento el departamento de Defensa dejó en suspenso la adjudicación del contrato una vez que Donald Trump se quejase de forma pública de que podría haber «conflictos de interés».

Sin mencionarlo de forma expresa, con «conflictos de interés» Trump se refería claramente a Jeff Bezos, persona «non grata» en la Casa Blanca por el tono editorial del «Wahington Post», cabecera crítica con las políticas de Trump y que fue adquirida por Amazon en 2013.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído