Conecta con nosotros

Noticias

El primer centro de datos de Europa en usar hidrógeno para generar electricidad de emergencia, en Países Bajos

Publicado el

El primer centro de datos de Europa en usar hidrógeno para generar electricidad de emergencia, en Países Bajos

El primer centro de datos de Europa en utilizar hidrógeno para la generación de energía eléctrica de emergencia estará en Países Bajos. Se trata del centro NorthC, en Groningen, que va a sustituir sus generadores eléctricos de emergencia por otros que funcionan con hidrógeno, y planea poner el nuevo sistema en marcha a mediados del próximo mes de junio.

El módulo que utilizará hidrógeno como combustible, de 500 KW y fabricado por el desarrollador holandés Nedstack, funciona a partir de hidrógeno generado a partir de energía renovable, considerado como «hidrógeno verde». Solo se considera así si se genera a partir de la división de agua en hidrógeno y oxígeno a partir de la acción, en su mayoría, de energías renovables.

Con este módulo de NorthC, el centro de datos se ha marcado como fin la reducción de varias decenas de miles de litros de diesel cada año. Al hacerlo, consigue también evitar 78.000 kilos de emisiones de dióxido de carbono anuales. La única emisión que se produce en las células de combustible de cada uno de estos módulos es agua. Además, se espera que su hardware sea capaz de alcanzar los 20 años de funcionamiento.

La huella de carbono y el consumo de energía de los centros de datos es uno de los temas de interés actuales en cuanto al cuidad del medio ambiente. Especialmente en un punto en el que varios expertos estiman que son responsables del uno por ciento de todo el consumo eléctrico del mundo, un porcentaje que además va en aumento. El propio sector ha decidido tomar cartas en el asunto, y en la Unión Europea, sus miembros han acordado hacer que los centros de datos sean neutros en emisiones para 2030.

NorthC, de hecho, asegura que las células de combustible basadas en hidrógeno son una tecnología prometedora para conseguir esta meta. Los generadores diésel que sirven habitualmente de respaldo para la consecución de energía eléctrica en caso de apagones y otros problemas, se tienen que probar con cierta frecuencia para verificar que funcionan correctamente. En ocasiones, estas pruebas se tienen que hacer mensualmente. Si se tiene en cuenta la cantidad de centros de datos que hay en Europa, y se multiplica la cantidad de diésel que hay que gastar solo para realizar estas pruebas, se ve que las emisiones que se realizan solo con las pruebas es elevada. Por eso, los generadores que funcionan con hidrógeno pueden contribuir de manera notable a la reducción de las emisiones de los centros de datos.

Según NorthC, las 78 toneladas de dióxido de carbono que evitarán generar con este sistema de respaldo de generación de energía eléctrica igualan a los emitidos por 24 coches recorriendo el trayecto medio diario de un holandés (unos 32 kilómetros) o a 20.000 móviles cargando a diario, durante un año entero.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído