Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de semiconductores batieron un nuevo récord en 2021 a pesar de su escasez

Publicado el

Las ventas de semiconductores batieron un nuevo récord en 2021 a pesar de su escasez

A pesar de la crisis provocada por la escasez de chips, estos se vendieron más que nunca durante el año pasado. Así lo aseguran desde la Asociación del sector de los semiconductores (SIA), con datos que reflejan que los ingresos por ventas de chips subieron un 26% interanual en 2021 hasta alcanzar los 556.000 millones de dólares. Una subida con respecto a 2020 más que notables, cuando los ingresos de ventas de semiconductores se quedaron en 440.000 millones de dólares.

Pero aunque en 2021 las ventas de chips fueron más altas que nunca, se quedaron por debajo de la demanda existente, ocasionando bastantes problemas a sectores en principio tan dispares como la electrónica, la computación o la automoción. En total, se vendieron 1,15 billones de semiconductores durante todo el año, pero no fueron suficientes. Por ello, los principales fabricantes ya han comenzado a tomar medidas a medio y largo plazo para aumentar la producción, tanto con planes de construcción de nuevas plantas para su fabricación como a través de compras de empresas dedicadas al desarrollo de chips de todo tipo.

Intel, el segundo mayor fabricante de semiconductores del mundo, confirmó el pasado mes de enero que sus ingresos del último trimestre superaron las expectativas en 1.200 millones de dólares. La compañía batió su propio récord de ingresos trimestrales y anuales, al mismo tiempo que anunciaba su intención de construir nuevas instalaciones de fabricación de chips en Ohio, que se suman a los planes para nuevas fábricas que tiene previstas para levantar en Europa. Eso sí, estas plantas no apoyarán a un crecimiento de la producción a corto plazo, puesto que todavía tienen que empezar a construirse, y es poco probable que sus obras empiecen antes de finales este año. En el mejor de los casos, estarán listas en 2025.

AMD también tuvo un 2021 de récord, mientras que TSMC confirmó que en los últimos tres meses de 2021 había tenido un crecimiento de ingresos por encima del 10%. Además, esta última ya ha anunciado que tiene planeado invertir 100.000 millones en tres años (solo en 2022 invertirá 44.000) para impulsar su capacidad de producción de semiconductores con nuevas instalaciones, como la planta de Arizona que ya está construyendo y en la que va a invertir 12.000 millones de dólares.

Las ventas de semiconductores en diciembre de 2021 totalizaron 50.900 millones de dólares en ingresos, una subida de un 28,3% interanual, y un 1,5% con respecto a noviembre. Los ingresos totales de la venta de chips entre octubre y diciembre de 2021 alcanzaron los 152.600 millones de dólares, un 28,3% más que en el mismo periodo de 2020, y un 4,9% más que en el tercer trimestre de 2021.

John Neuffer, Presidente y CEO de SIA, destaca de estas cifras que «en 2021, con una escasez de chips persistente a nivel global, las empresas de semiconductores aumentaron notablemente la producción hasta niveles sin precedentes, con el objetivo de cubrir su demanda alta y persistente, lo que ha tenido como resultado un récord en ventas de chips, tanto en ingresos como en número de unidades. La demanda de producción de semiconductores tiene una proyección de aumento significativo en los próximos años, dado que los chips estarán cada vez más integrados en las tecnologías esenciales actuales y futuras«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído