Conecta con nosotros

Noticias

Intel invertirá 20.000 millones en levantar una planta de fabricación de chips en Estados Unidos

Publicado el

Intel invertirá 20.000 millones en levantar una planta de fabricación de chips en Estados Unidos

Intel ha hecho públicos sus planes de levantar una nueva planta de fabricación de semiconductores en Estados Unido, en concreto en el estado de Ohio. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha manifestado a Time que espera que esta planta, de gran envergadura, se convierta en «el mayor punto de fabricación de chips del planeta«. El lugar escogido, una finca de unos cuatro kilómetros cuadrados, está en New Albany, una localidad de las afueras de Columbus.

En principio, los planes de la compañía pasan por construir dos plantas de fabricación de semiconductores en la propiedad, que darán empleo a unas 3.000 personas. Y si todo sale según lo previsto, las obras para empezar con la construcción empezarán este mismo año, con el objetivo de que esté en funcionamiento para 2025 y se utilice para fabricar chips para Intel y para sus clientes.

Intel asegura que ha valorado 38 ubicaciones distintas en Estados Unidos para esta planta, pero que ha elegido esta en Ohio por la cantidad de espacio que podía utilizar sin necesidad de tener que desplazar a gente que viviese en el lugar de construcción. Además, en ese punto tiene la opción de doblar el espacio de construcción si lo cree necesario hasta 8 kilómetros cuadrados, y de levantar hasta ocho plantas en el futuro.

Paralelamente, en Europa, la empresa, que tiene pendiente anunciar la ubicación de una nueva fábrica de semiconductores, ha comenzado ya a instalar el equipamiento que necesita para poner en funcionamiento su fábrica de Leixlip, en Irlanda. La conocida como Fab 34 entrará en funcionamiento en 2023 para fabricar chips con la tecnología de 7 nanómetros de Intel, que ahora se conoce como tecnología Intel 5. Además también será capaz de producir chips utilizando el nodo Intel 4.

Intel comenzó a actualizar su fábrica de Leixlip en 2019, y prácticamente ha tenido que rehacerla desde cero para instalar en ella escáneres ultravioleta de ASML de gran tamaño. Por eso le ha llevado casi cuatro años empezar a desarrollar y equipar a Fab 34. Cuando esté lista permitirá que Intel desarrolle productos avanzados en Irlanda con tecnología Intel 5 el año próximo, y en 2024 también con la tecnología Intel 4, lo que le dará la capacidad de fabricar procesadores todavía más avanzados. La compañía espera poder doblar su producción en Irlanda cuando Fab 34 entre en funcionamiento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído