Conecta con nosotros

Noticias

Project Iris: la vuelta de Google a la realidad aumentada

Publicado el

Google no se rinde. Tras su estrepitoso fracaso con Google Glass y su no menos fallido Daydream (su proyecto de realidad virtual) ahora podría estar planeando el desarrollo de un nuevo dispositivo de realidad aumentada que llegaría al mercado en 2024.

Según aseguran en The Verge, el nombre en clave de este nuevo producto es «Project Iris» y estaría en línea a lo que están haciendo compañías como Apple o Meta para competir con Microsoft en uno de los espacios a los que se presupone más futuro en los próximos años.

En su fase actual de desarrollo, el producto de Google recuerda un tanto a unas gafas de esquí, aunque ni mucho menos tenemos la seguridad de que su diseño no vaya a experimentar cambios en los próximos meses/años. Se sabe y esto parece confirmado, que las gafas funcionarán de forma independiente y que se apoyarán en los servicios cloud de Google para llevar a cabo las tareas de procesamiento gráfico más intensas.

En cuanto al hardware, aunque aún no han trascendido detalles técnicos, sí que se sabe que el equipo que ha diseñado los teléfonos Pixel de la marca, es el que está a cargo de un nuevo producto que muy probablemente, equiparía un procesador Google Tensor de nueva generación. En cuanto al software, en estos momentos las pruebas se están realizando sobre Android, aunque algunas pistas indican que podría acabar contando con su propio SO, quien sabe si basado en ese Google Fuchsia que ya ha debutado en algunos dispositivos Nest.

En cualquier caso, Project Iris marca el regreso de Google a una categoría en la que lleva intentando hacer «algo grande» desde 2012, cuando sus malogradas Google Glass debutaron a medias en el mercado, o Daydream un proyecto cargado de buenas intenciones que sin embargo, se estrelló ante esa muralla infranqueable que es el desinterés de los desarrolladores, lo que obligó a la compañía poner fin a esta aventura en 2019.

En esa carrera no por ser los primeros, sino ser los mejores en en esas nuevas realidades definidas por software, Project Iris se mantiene como un «proyecto ultra-secreto», al que en estos momentos Google estaría destinando el trabajo de 300 ingenieros, si bien a corto plazo los de MountainView planean incorporar algunos cientos más. Al frente de los mismos se encontraría Clay Bavor, quien reportaría directamente a Sundar Pichai de los progresos en este campo y que también es responsable de ese Project Starline del que os hablamos hace unos meses.

Desde entonces, Project Starline ha seguido asombrando como una solución con la que Google promete a las empresas videoconferencias realmente inmersivas, en las que los hologramas y otras tecnologías de realidad aumentada juegan un papel fundamental.

Los que han probado Starline dicen que es una de las demostraciones tecnológicas más impresionantes de la historia. Su capacidad para recrear en 3D a la persona con la que se conversa es supuestamente hiperrealista y en una prueba de seguimiento ocular con empleados, Google descubrió que las personas se concentraban aproximadamente un 15 por ciento más en la persona con la que hablaban utilizando Starline que con una videollamada tradicional y que el recuerdo era casi un 30 por ciento mejor cuando se les preguntaba por los detalles de las conversaciones. Si Iris trabaja con los mismos conceptos, puede convertirse en una maravilla técnica, muy adelantada a sus competidores actuales.

Además de Clay Bavor, en el equipo de desarrollo se encuentran nombres como el del ex-CTO de Magic Leap Paul Greco, compañía en la que Google también ha invertido en el pasado, o Scott Huffman, creador de Google Assistant. Además, muchos de los ingenieros que estarían trabajando en el proyecto provendrían de North, una compañía especializada en el desarrollo de gafas de AR que fue adquirida por Google en 2020.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído