Conecta con nosotros

Noticias

Google Tensor se estrena en los Pixel 6, pero apunta a otros proyectos como el OpenTitan

Publicado el

Google Tensor

Google Tensor ha sido la gran novedad de los nuevos móviles inteligentes Pixel 6. Un SoC personalizado creado internamente por el gigante de Internet que no se va a parar en productos de consumo, ya que cree será una base para el proyecto colaborativo OpenTitan.

Una de las grandes tendencias en diseños de chips es la búsqueda de silicio personalizado que se ajuste mejor a las necesidades de cada producto de hardware y que, de paso, permita reducir costes o limitar la dependencia de terceros. Apple es el gran ejemplo para toda la industria y ha obtenido un éxito tremendo al explotar los beneficios que conlleva el diseño de software y hardware personalizado bajo un mismo techo.

Y la tendencia es imparable. Todas las grandes empresas de tecnología tienen ya o están desarrollando este tipo de integrados que se diseñan internamente (la mayoría con licencia de ARM) y luego se fabrican por las foundries TSMC, GlobalFoundries o la división de producción de Samsung que en teoría son más ‘neutrales’ y producen integrados para todos los fabricantes. Apple ha seguido la estrategia para los Mac, Microsoft quiere hacer lo mismo para los Surface y Google ya tiene el suyo.

Google Tensor

Es la primera que Google produce un SoC de diseño propio para un producto de consumo. Aunque no se han citados sus especificaciones internas, se cree que es un ARM con tres clústeres y CPU de siete núcleos (dos Cortex-A78 de alto rendimiento, dos Cortex-A76 y tres Cortex-A55) acompañados de una GPU ARM Mali-G78.

Google Tensor

Este SoC, fabricado por Samsung en procesos de 5 nm, pretende aumentar la potencia de cómputo y reforzar las capacidades de procesamiento de fotografía y vídeo, con enfoque a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo.

Más allá de sus prestaciones, hay que decir que su nombre es un claro homenaje al TensorFlow ML de Google que ha impulsado varios de sus desarrollos en el pasado y será la base del OpenTitan, el proyecto colaborativo de diseño de chips Open Source, que tiene el objetivo de crear diseños de chips ultra seguros para su uso en centros de datos, almacenamiento y periféricos informáticos.

Google aprovechará todo el desarrollo realizado con Tensor para ofrecer «la mejor experiencia en la intersección de hardware, software e IA en los próximos años«, según citó el CEO de Google, Sundar Pichai. También podríamos ver este tipo de chips en ordenadores Chromebooks, siguiendo los pasos de Apple con el M1 para los Mac.

La tendencia de las grandes tecnológicas a diseñar sus propios SoC parece imparable. Lógico que todo un gigante del chip como Intel esté invirtiendo cifras multimillonarias para entrar en el mercado de la fabricación para terceros.

Lo más leído