Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen Pro 6000: Mayor autonomía y rendimiento en 6 nm

Publicado el

AMD Ryzen Pro 6000

AMD ha presentado los Ryzen Pro 6000, una nueva generación de procesadores que sucede a los Ryzen Pro 5000 y que utiliza la nueva arquitectura Zen 3+. Representa una evolución notable frente a la generación anterior, tanto en términos de rendimiento como de eficiencia.

El uso de la arquitectura Zen 3+ supone el salto al proceso de 6 nm de TSMC, lo que se traduce en una mejora del rendimiento por vatio, y esto permite maximizar la autonomía, algo que es fundamental en cualquier portátil profesional actual. Más autonomía equivale a mayor productividad antes de tener que buscar un enchufe, y puede marcar la diferencia entre completar con éxito una jornada de trabajo o tener que interrumpirla para poner el equipo a cargar.

Los procesadores Ryzen Pro 6000 de AMD están optimizados para trabajar sin problemas con el software más actual, ofrecen hasta un 30% más de rendimiento, tienen un funcionamiento más fresco y tienen un soporte pleno del software «legado», es decir, pueden mover sin problemas aplicaciones antiguas.

AMD Ryzen Pro 6000

AMD Ryzen Pro 6000: Una CPU de nueva generación acompañada de una GPU a la última

Ya conocemos la cara CPU de los Ryzen Pro 6000, tenemos una configuración de núcleo monolítico con un máximo de 8 núcleos y 16 hilos basados en la arquitectura Zen 3+, fabricados en el nodo de 6 nm y con 16 MB de caché L3 y 4 MB de caché L2. Estos procesadores de nueva generación vienen acompañados de una GPU integrada Radeon RDNA 2, una solución tan potente que, de hecho, es capaz de competir con soluciones gráficas dedicadas de bajo consumo.

La GPU integrada Radeon RDNA 2 que traen los Ryzen Pro 6000 es compatible con los últimos estándares del sector, incluyendo los códecs más avanzados y los conectores HDMI 2.1 y DisplayPort 2.0. No necesitaremos de una tarjeta gráfica dedicada para disfrutar de una experiencia perfecta, y de un buen nivel de rendimiento con numerosas aplicaciones gráficas.

AMD Ryzen Pro 6000

Dentro de la serie Ryzen Pro 6000 podemos encontrar tres líneas, la «H», que diferencia a los modelos de mayor rendimiento y TDP (hasta 45 vatios); la «HS», que es una versión de la anterior con menor TDP (hasta 35 vatios); y la «U», que es una versión de consumo ultra bajo, cuyo TDP es configurable y puede oscilar entre los 15 y los 28 vatios. Estos últimos están diseñados para integrarse sin problemas en diseños de equipos ultra ligeros, cuyo peso es, normalmente, inferior a 1,5 kilogramos. En la imagen adjunta podemos ver las especificaciones completas de estos nuevos procesadores.

AMD Ryzen Pro 6000

En términos de rendimiento, podemos ver un salto notable incluso en las versiones con menor TDP. El Ryen 7 Pro 6850U en su versión de 15 vatios rinde un 10% más que el Ryzen 7 Pro 5850U con el mismo TDP, y en su versión de 28 vatios vemos un aumento de un 30%. En cuanto a rendimiento GPU, la diferencia es enorme, con un 50% más en la versión de 15 vatios y un 110% más en la versión de 28 vatios.

AMD Ryzen Pro 6000

Según las pruebas de AMD, esta nueva generación de procesadores es más potente que los Alder Lake-P en multihilo, y también en pruebas centradas alrededor de la GPU integrada, como se puede ver en la segunda gráfica adjunta. Volviendo a la eficiencia, AMD asegura que los Ryzen Pro 6000 han reducido el consumo hasta en un 50% frente a los modelos de 2018, y que ha logrado hitos muy importantes en materia de eficiencia, como por ejemplo doblar el rendimiento por vatio frente a la competencia, reducir el consumo por núcleo hasta en un 67% y mejorar la velocidad de renderizado hasta en un 39%.

AMD Ryzen Pro 6000

AMD promete una autonomía de hasta 29 horas por carga de batería reproduciendo vídeo con un Ryzen 7 Pro 6850U, una cifra verdaderamente impresionante, ya que estamos hablando de más de un día de uso sin tener que cargar el equipo. En pruebas sintéticas como MobileMark 2018, un dicho procesador registró algo más de 26 horas de autonomía.

Ryzen Pro 6000: Seguridad mejorada

AMD Ryzen Pro 6000

Otro de los aspectos que ha mejorado AMD con los nuevos Ryzen Pro 6000 ha sido la seguridad. Esta nueva generación viene equipada con funciones de seguridad propias de los OEM, como ThinkShield de Lenovo y Sure Start de HP, Secured Core de Windows 11, AMD Memory Guard, Microsoft Pluton, AMD Secure Processor y AMD Shadow Stack. Todo esto da forma a una de las generaciones de procesadores más seguros que ha lanzado AMD hasta el momento.

AMD Ryzen Pro 6000

Como no podía ser de otra forma, los Ryzen Pro 6000 también incluyen soluciones que simplifican y facilitan la integración y la gestión de equipos en entornos profesionales. En este sentido destaca el AMD Manageability Processor, que simplifica la gestión y la integración del equipo, y la certificación AMD Pro Business Ready, que es todo un sinónimo de estabilidad y de fiabilidad.

AMD Ryzen Pro 6000

AMD Ryzen Pro 6000

Los nuevos procesadores Ryzen Pro 6000 estarán disponibles en una gran variedad de equipos de OEMS tan importantes como Lenovo y HP. Entre los modelos más destacados se encuentran los Lenovo ThinkPad P16s, Lenovo ThinkPad Z y HP EliteBook G9. Todos ellos llegarán en formatos y tamaños distintos para que podamos elegir el que mejor se adapte a nosotros. Estarán disponibles a partir de este mismo trimestre.

AMD Ryzen Pro 6000

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído