Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta los Ryzen Pro 5000 Mobile: especificaciones y claves

Publicado el

El gigante de Sunnyvale ha presentado los nuevos Ryzen Pro 5000 Mobile, una generación de procesadores de alto rendimiento diseñada para integrarse a la perfección en portátiles y profesionales dirigidos a cubrir las necesidades de usuarios exigentes, que aúnan un valor sólido tanto en términos de rendimiento como de consumo y de seguridad.

La base de los nuevos Ryzen Pro 5000 Mobile es Zen 3, una arquitectura que ha marcado un importante punto de inflexión, ya que ha permitido a AMD mejorar el IPC hasta en un 19% frente a Zen 2, y ha quedado muy cerca de Intel, su rival directo, en rendimiento monohilo. Si miramos al rendimiento monohilo, la diferencia es muy grande, y se inclina a favor de los Ryzen Pro 5000 Mobile, ya que estos procesadores están configurados con hasta 8 núcleos y 16 hilos, mientras que los Intel Tiger Lake llegan, como máximo, a configuraciones de 4 núcleos y 8 hilos.

Los procesadores Ryzen Pro 5000 Mobile doblan el número de núcleos e hilos si los comparamos directamente con los procesadores Tiger Lake de Intel, y como podemos ver en el cuadro adjunto tienen un TDP configurable de apenas 15 vatios, lo que los convierte en una excelente opción para dar forma a ultraportátiles, convertibles y equipos dos en uno donde la potencia debe ir unida a una movilidad de primer nivel, y a una buena autonomía. Son valores fundamentales que afectan de forma clara a la experiencia de uso, y es que ya se sabe que cuando hablamos de ultraportátiles la potencia bruta no es lo único que importa.

Ryzen Pro 5000 Mobile

Como podemos ver en la gráfica adjunta, en rendimiento monohilo la diferencia es de apenas un 3% a favor del Core i7 1185G7. Sin embargo, en rendimiento multihilo el Ryzen 7 Pro 5850U se impone en hasta un 65% (en pruebas sintéticas), y con un TDP inferior. Buena parte de las aplicaciones profesionales más utilizadas escalan en procesadores de más de cuatro núcleos y ocho hilos, así que el valor que representan los nuevos Ryzen Pro 5000 Mobile es, este sentido, muy claro.

Ryzen Pro 5000 Mobile

Si realizamos una comparativa en un entorno típico de teletrabajo, con las principales aplicaciones de la suite Office y una videollamada de Zoom con 49 participantes, el Ryzen 7 Pro 5850U rinde un 10% más que el Core i7 1185G7. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que en ese escenario no estamos exprimiendo al máximo los 8 núcleos y 16 hilos del chip de AMD.

Por lo que respecta a la autonomía, AMD ha logrado una mejora notable gracias al proceso de 7 nm mejorado que utilizan los Ryzen Pro 5000 Mobile. En la gráfica adjunta podemos ver que la autonomía máxima pasa de las 16 horas de la generación anterior a las 17,5 horas.

AMD también se ha tomado muy en serio la gestión, la integración y la seguridad. Por ello, los nuevos Ryzen Pro 5000 Mobile están diseñados para integrarse sin problema y de forma natural en la infraestructura de cualquier empresa o institución, y vienen con profundas mejoras de seguridad integradas en varias capas, que incluyen desde AMD Shadow Stack, que ayuda a mitigar los ataques de malware, hasta la certificación de cifrado FIPS 140-3.

Los nuevos Ryzen Pro 5000 Mobile estarán disponibles próximamente en una nueva generación de portátiles profesionales de marcas tan populares y fiables como HP, que los utilizará en sus series EliteBook y ProBook, y Lenovo, que los integrará en las series ThinkPad y ThinkBook. Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído