Conecta con nosotros

Noticias

La UE dará 2.000 millones a becas para el desarrollo de infraestructuras europeas de telecomunicaciones

Publicado el

Unión Europea UE

La Unión Europea ha acordado destinar 2.000 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio de la UE, con el objetivo de impulsar el despliegue de las redes 5G en los países que forman la unión. Esta cantidad es en realidad una de las partidas de un presupuesto total de 33.700 millones destinadas al denominado Mecanismo Conectar Europa (CEF), desde este año hasta 2027.

Este programa está pensado para apoyar la inversión en transporte, energía y redes de infraestructura digitales. Entre otras cosas, dará soporte a una transición digital verde, mediante la contribución a los objetivos del Green Deal europeo y al plan conocido como Digital Decade (Década digital).

La parte de apoyo a todo lo relacionado con lo digital del programa ayudará a desarrollar y desplegar infraestructuras digitales transfronterizas sostenibles, seguras e innovadoras, con el objetivo de activar redes digitales y servicios para impulsar y dar apoyo a los planes de Europa recogidos en el plan Digital Decade, que tiene como meta 2030, y se basa en los objetivos del 2025 Gigabit Society. Además, se encargará de equipar las principales rutas de transporte por carretera y ferrocarril, y también las marítimas, con conectividad resiliente y de alta velocidad.

El acuerdo que otorga esta cantidad al plan, que tiene que ser todavía aprobado de manera formal por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo, dará distintas cantidades a proyectos en forma de becas, con diferentes tasas de cofinanciación en función del tipo de proyecto. Los 2.000 millones de euros para infraestructura de conectividad que hemos mencionado, y que se encarga de asignar la rama digital del programa (CEF Digital), son parte de este presupuesto, que está destinado en su mayoría a becas para proyectos relacionados con el transporte en estados miembros de la UE: 25.800 millones de euros.

Los 5.800 millones de euros restantes serán para la financiación de proyectos de interés común de energía renovable y también otros relacionados con la Normativa TEN-E. Esta establece los criterios para los PCE necesarios para poner en marcha corredores y zonas prioritarias en material de electricidad y redes inteligentes, pero también de gas o petróleo.

Según el Comisario europeo de mercado interno Thierry Breton, «la conectividad avanzada transfronteriza es un elemento fundamental de nuestra economía que apoya la transición digital y verde mientras avanzamos en la Década digital. El nuevo CEF Digital será una de nuestras herramientas clave para apoyar la fibra transfronteriza y las conexiones 5G, asegurando que todos los ciudadanos y empresas se beneficiarán de servicios digitales innovadores, más empleos y más oportunidades económicas y sociales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído