Conecta con nosotros

Noticias

macOS Ventura añade una nueva capa de seguridad en USB Restricted Mode

Publicado el

Zscaler aumenta el peso del machine learning en su plataforma Zero Trust

Sin hacer demasiado ruido, Apple ha ido en los últimos años añadiendo nuevas características a macOS que facilitan el uso de MacBooks y otros equipos de la marca en el entorno empresarial. Lo hizo el año pasado mejorando la gestión MDM de sus equipos y lo repite en esta ocasión en macOS Ventura reforzando la seguridad.

La característica que se incorpora con la actualización de macOS que lleva en septiembre es «USB Restricted Mode«. Hablamos en este sentido de una nueva función que protege a los ordenadores ante el posible malware que pueda encontrarse en cualquier unidad USB que conectemos a sus puertos USB. Igualmente interesante para las organizaciones, impide que los trabajadores puedan llevarse consigo información de la empresa utilizando un pendrive o un dispositivo similar.

Tal y como explican desde la propia compañía, «en los ordenadores portátiles con Apple Silicon, los nuevos accesorios USB y Thunderbolt requieren la aprobación del usuario antes de que el accesorio pueda comunicarse con macOS para las conexiones conectadas directamente al puerto USB-C».

Dicho de otra forma, una vez se habilite «USB Restricted Mode», cuando un usuario conecte un nuevo dispositivo USB o Thunderbolt al Mac, se le pedirá al usuario que apruebe la conexión. Si un Mac está bloqueado, el usuario deberá desbloquearlo antes de que el ordenador reconozca de nuevo el accesorio, en una protección que se activa de nuevo cuando el Mac queda en reposo a partir de una hora.

Apple ha explicado que la nueva función no se aplica ni a los adaptadores de corriente, ni a los monitores externos o los hubs USB. Además, se limita a la transferencia de datos, de modo que los dispositivos seguirán cargándose incluso se elige «no permitir el uso de un accesorio conectado».

La nueva protección se alinea junto con la también próxima función de inscripción automática de dispositivos, que obliga a cualquiera que intente configurar un Mac inscrito a participar en el proceso de inscripción. Esto hace que sea mucho más difícil para las personas no autorizadas abrir un Mac en un intento de obtener datos que no son suyos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído