Conecta con nosotros

Noticias

El 61% de los puestos de trabajo tecnológicos ofrecidos en España permite teletrabajo

Publicado el

El 61% de los puestos de trabajo tecnológicos ofrecidos en España permite teletrabajo

Según un informe de la consultora Keepler Data Tech, el 61% de los puestos que se ofrecen en la actualidad que están relacionados con las tecnologías de la información en España ofrecen a quienes los ocupen la oportunidad de teletrabajar. De esta manera, según Europa Press, se pone de manifiesto el liderazgo del sector TIC en el fomento del teletrabajo y el trabajo híbrido en España.

Eso sí, tras las restricciones de la pandemia, tan solo el 14,1% de los trabajadores siguen teletrabajando en España a tiempo completo. Estos datos se complementan con los recogidos por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) en su último informe sobre el teletrabajo en España, publicado el pasado mes de mayo, destaca que en cuanto a los sectores económicos que permiten el trabajo en remoto, hay cuatro en los que más del 80% de sus empleados tiene la posibilidad de trabajar en remoto.

El principal es el sector de tecnologías de la información, en el que en la fecha de publicación del informe teletrabajaba el 87,8% de empleados. Por detrás, aunque a corta distancia, está el sector inmobiliario, con teletrabajo para el 87,2% de los trabajadores. En tercer puesto está el área de finanzas y seguros, con un 86,7% de teletrabajadores, y en cuarto el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. En este área trabajan en remoto un 80,7% de los trabajadores.

Se trata de un salto muy importante para el trabajo a distancia con respecto a la situación de esta modalidad de trabajo antes de la pandemia. Hasta marzo de 2020, el 74,5% de adultos en España nunca había teletrabajado. La llegada de la pandemia y sus restricciones hizo que el 31,7% de la población ocupada comenzase a trabajar desde su casa, en remoto.

Pero poco a poco, a medida que avanzaba la situación de la pandemia, las horas dedicadas al teletrabajo se fueron recortando. De las 16,7 horas que se trabajaba a distancia en verano de 2020, de media, se pasó a 15,1 en la primavera de 2021. Entonces el teletrabajo ya había bajado en España, de media, a dos días, o menos, a la semana.

A pesar de esto, la mayoría de españoles quiere teletrabajar. Un 83,7% de los encuestados a los que se pregunta si quieren teletrabajar cuando no haya restricciones contesta que sí. Es el tercer país de Europa en el que los trabajadores prefieren más esta modalidad, solo por detrás de Finlandia y Suecia. De hecho, incluso en los casos en los que el puesto de trabajo hace necesaria la presencialidad, los profesionales que los ocupan desean ampliar las opciones de teletrabajo que tienen.

En estos sectores que necesitan trabajos presenciales pero sus empleados quieren más teletrabajo destacan el sector sanitario y social, con un 56,5% de trabajadores que quiere ampliar sus horas de trabajo en remoto, y el de la construcción, donde quieren teletrabajar más un 55,2%. Pero también hay sectores en los que sus empleados quieren reducir su teletrabajo. Es el caso de los relacionados con el mundo artístico y de ocio.

En él, un 58% de los trabajadores quiere menos teletrabajo. Pero en general, el 39% de quienes teletrabajan en España quiere seguir haciéndolo y un 34% querría trabajar en remoto incluso más horas. Un 26%, por otro lado, quiere trabajar menos en remoto y más desde su puesto de trabajo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído