Conecta con nosotros

Noticias

Oracle confirma la disponibilidad de Java 19

Publicado el

Oracle confirma la disponibilidad de Java 19

Oracle ha anunciado que ya está disponible Java 19, la última versión del lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo Java, de la que lanza una nueva versión cada seis meses. La llegada de esta versión también conlleva el lanzamiento de su kit de desarrollo JDK 19, que da respuesta a siete propuestas de mejora de JDK. Java 19 cuenta con diversas mejores en rendimiento, estabilidad y seguridad.

JDK 19 incorpora mejoras del lenguaje en el seno del proyecto Amber de OpenJDK, como patrones de registro y correspondencia de patrones para expresiones y declaraciones «switch». También mejoras en la interoperabilidad con código ajeno a Java y para aprovechar instrucciones vectoriales (API Vector) en el marco del proyecto Panama de OpenJDK.

También cuenta con las primeras visualización del proyecto Loom, con hilos virtuales y concurrencia estructurada. Los primeros facilitarán la escritura y mantenimiento de aplicaciones concurrentes de alto rendimiento en Java. La segunda optimiza la gestión y cancelación de errores, mejora la fiabilidad y la observabilidad, ya que simplifica la programación multihilo y trata diversas tareas que se ejecutan en distintos hilos como una sola unidad de trabajo.

Actualizaciones y mejoras en cuanto a lenguaje

La primera es la JEP 405: Patrones de registro (vista previa). Con ella, los usuarios podrán anidar patrones de registro y de tipo. De esta manera podrán emplear un sistema potente, declarativo y modulable de navegación y proceso de datos. De esta manera se amplían las posibilidades de la coincidencia de patrones, para permitir más sofisticación y modularidad en las consultas de datos.

En cuanto a la JEP 427: Coincidencia de patrones para expresiones y declaraciones «switch» (tercera vista previa); permite que coincidan patrones para expresiones y declaraciones de cambio. Esto se debe a que Java 19 facilita que estas expresiones y declaraciones se prueben con varios patrones.

Herramientas de biblioteca y puertos

La JEP 424: API de memoria y funciones externas (vista previa), permite a los programas Java interoperar con más facilidad con el código y datos externos fuera del tiempo de ejecución de Java. Al llamar de manera eficaz a funciones externas y acceder con seguridad a memoria externa, la API permite a los programas Java llamar a bibliotecas nativas y procesar datos nativos con un modelo de desarrollo basado solo en Java. Esto lleva a más facilidad de uso y a mejoras en rendimiento, flexibilidad y seguridad.

Por otra parte, la JEP 426: API Vector (cuarta incubación) permite un rendimiento mayor que el de cálculos escalares equivalentes al expresar cálculos vectoriales que compilan con fiabilidad en tiempo de ejecución instrucciones vectoriales en arquitecturas de CPU soportadas.

En cuanto a los puertos, la JEP 422: Puerto Linux/RISC-V estipula que el puerto se integre en el repositorio principal de JDK hace que resulte más sencillo implementar Linux/RISC-V con más facilidad.

Además de estas mejoras, Java 19 es ahora compatible con Java Management Service, un servicio nativo de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) que ofrece un panel único para ayudar a las empresas a gestionar tiempos de ejecución y aplicaciones Java tanto en la nube como en entornos locales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído