Quantcast
Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia TI y en la de empresa
Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia TI y en la de empresa

Publicado el

La integración de la sostenibilidad en la tecnología de la empresa, así como en sus planes de trabajo y desarrollo, no sucede automáticamente. No puede hacerse sin una planificación cuidadosa. Tampoco puede planificarse su integración en la estrategia TI sin tener en cuenta el capital humano de la compañía y el papel que desempeñan en ella. Es decir, no se puede adoptar tecnologías y procesos TI sostenibles sin tener en cuenta a la gente. Por eso es importante planificar cuidadosamente cómo hacer que la sostenibilidad pase a formar parte de la tecnología de la empresa.

Al conseguir esto, también se avanza en conseguir que toda la empresa abrace la sostenibilidad como cultura. Pero para conseguirlo es necesario priorizar y conseguir apoyos de los distintos departamentos y directivos de la empresa. Por tanto, no es una tarea fácil, y requiere mucho trabajo y dedicación. Hasta ahora, solo un 34% de las empresas incluyen la tecnología sostenible como parte de la hoja de ruta que tratan sus directivos..

Un 39% tiene un equipo de gobernanza encargado de la supervisión de la implantación y despliegue de tecnología sostenible, pero solo la mitad de ellos tienen a los CIOs integrados en estos equipos. Además, parece que el apoyo a una cultura TI sostenible en las empresas tiene aún un apoyo insuficiente.

Solo un 31% de las empresas ofrecen incentivos a empleados que usen la tecnología en su trabajo de manera más sostenible, y los incentivos son muy importantes para conseguirlo. Según dicho informe, pueden cambiar el comportamiento de los trabajadores, y crear la cultura adecuada, además de asegurar que la tecnología se usa de manera que cumpla los objetivos de sostenibilidad de la empresa. En aumentar el nivel de sostenibilidad en todo lo relacionado con la tecnología pueden ayudar bastante los CIOs, que pueden seguir varias pautas para conseguir instaurar una cultura verde en tecnología en la empresa. Entre ellas, las siguientes

Apelar a toda la empresa, pero saber con quién gestionar el cambio

La sostenibilidad se consigue trabajando en equipo. Esto quiere decir que los CIOs tendrán que apelar a toda la empresa para conseguir apoyo para impulsar iniciativas sostenibles. Pero para crear el equipo encargado de ponerlas en práctica hay que seleccionar a los profesionales adecuados. También hay que dejar claro quién tiene el voto decisivo en dicho campo.

Para tener éxito en la creación de una cultura de sostenibilidad en una empresa, incluido su departamento de TI, es necesario adoptar un enfoque que vaya de la dirección a los empleados, y viceversa. Todos los trabajadores, independientemente de su nivel, pueden identificar áreas y aspectos en las que la mejorar en sostenibilidad. Además, el departamento de TI puede dar pasos hacia la sostenibilidad más decididos en todo lo relacionado con su departamento. Por ejemplo, creando un proceso para optimizar portátiles para que tengan ciclos de vida mayores. También pueden decidir de qué maneras puede ser más eficiente la empresa en cuanto a su uso de la nube y los centros de datos.

A nivel de dirección, los responsables deberían revisar los temas relacionados con el material que utilizan y sus consumos. Por ejemplo, repasar el uso que hacen de la energía, sus emisiones de gases de efecto invernadero, y el material electrónico que desperdician. Con esto podrían poner en marcha un programa de revisión sistemática como base, marcándose objetivos y destinando presupuesto a proyectos que puedan ayudar a conseguirlos.

Por otro lado, aunque es crítico conseguir una cultura centrada en la sostenibilidad en la empresa, también lo es implicar a las personas adecuadas para que no pasen desapercibidas las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Es decir, que sepan centrarse en los puntos más importantes y no quedarse únicamente en lo más visible: el consumo de energías a nivel empresa o la huella de carbono de la habitación de los servidores.

Poner en marcha una red de defensores

Crear una cultura TI sostenible requiere tener personal centrado en el uso responsable de la tecnología en la empresa. Para ello, los responsables de TI tienen que poner en marcha una red de defensores de la sostenibilidad en la empresa. Pueden ser miembros del equipo de TI, y por supuesto, el Responsable de sostenibilidad de la empresa, una figura que no puede faltar en el organigrama.

Es decir, es necesario crear un grupo pequeño que trabaje en concienciar, en formar y hacer talleres y en hablar sobre casos de éxito. Incluso pueden programar charlas y conferencias de expertos ajenos a la empresa para motivar a sus compañeros y subordinados.

Hacer que la sostenibilidad sea crucial en la toma de decisiones

Las iniciativas de sostenibilidad están cambiando todas las áreas de una empresa. Por supuesto, la de TI. También la toma de decisiones. Hasta ahora, los costes han sido prácticamente los impulsores de la toma de decisiones en muchas empresas. Pero tanto los directivos como quienes son los pilares de la organización tienen que comenzar a integrar en ella la sostenibilidad. Claro está, sin dejar de tener en cuenta tampoco los costes, pero sin que tengan casi todo el peso.

Así, por ejemplo, al elegir un proveedor, es importante que se ajusten al perfil de costes de la empresa, pero también lo es que cubran los objetivos marcados en cuanto a emisiones y sostenibilidad. Por eso, los datos que proporcionen en este aspecto de cara a ser elegidos como proveedores tienen que ser medidos y estudiados por los máximos responsables de la compañía, pero también por quienes estén al cargo de impulsar la sostenibilidad en la empresa.Para muchas empresas, no obstante, es complicado recopilar este tipo de información. Para ello, los profesionales encargados de hacerlo en la empresas tienen que cambiar la manera que tenían hasta ahora de colaborar con los proveedores, para conseguir que sea mucho más estrecha y les den más información sobre su funcionamiento. Tanto con los actuales, como con los posibles que puedan formar parte de la cadena de suministro en el futuro.

Tomar medidas concretas

El desarrollo de una cultura de tecnología verde requiere que los líderes identifiquen áreas de la empresa que podrían mejorar. Por ejemplo, los entornos cloud que no se destinan a producción en los que los ingenieros desarrollan y prueban productos. Muchas empresas tienen en ejecución de manera continua estos entornos. Eso quiere decir que tienen muchos servidores funcionando. A veces, más que los del propio entorno de producción.

No hay necesidad de tener funcionando un entorno que no es de producción sin parar, porque por lo general la actividad en ellos solo se da durante el horario laboral. Optimizar su uso de energía requiere cierto esfuerzo, pero tiene recompensa. Permite reducir de manera notable el consumo de energía, entre otras cosas.

Dar a conocer el potencial de la sostenibilidad para la innovación

Uno de los problemas a los que se enfrentan los responsables de TI cuando apuestan por la sostenibilidad es la resistencia al cambio. Muchos creen que tendrán que hacer cambios complicados como resultado de la aplicación de iniciativas TI sostenibles.

Creen que tendrán menos acceso a tecnología de alto rendimiento, y los que trabajan en proyectos que requieren mucha potencia de servidores temen tener que enfrentarse a cómo ejecutan sus proyectos más exigentes. También piensan que la productividad en la empresa bajarán, porque tendrán acceso limitado a tecnología de alto rendimiento. Por eso, para poder poner en marcha iniciativas de sostenibilidad con éxito, los responsables de TI tienen que contar con habilidades sociales, y utilizarlas con los empleados y directivos.

Los responsables de TI necesitan reconocer que hay preocupaciones en lo que se refiere a la puesta en marcha de medidas de sostenibilidad en TI, y también tienen que plantear la hoja de ruta de sostenibilidad como una oportunidad para innovar. Cuando aparezcan sacrificios que haya que abordar, es una oportunidad para ser creativos para superarlos, y ofrecer soluciones que sean más rentables y efectivas, y que además reduzcan la huella de carbono medioambiental.

Responsabilizarse de las medidas

Los líderes que quieran tener éxito en sostenibilidad necesitan responder de sus acciones, y ligar la sostenibilidad a la compensación que reciben los directivos es parte de ello. Es una medida que cada vez toman más directivos de empresas que pueden considerarse como sostenibles, o en las que avanzan decididamente a conseguirlo.

De esta manera podrán demostrar lo importante que es para ellos la sostenibilidad, hasta el punto de que lo que gana dependerá de los avances que hagan en la empresa en este sentido. Este punto va a ser clave para que el resto de la organización comprenda que la compañía, con sus directivos al frente, va en serio en lo que respect a conseguir el máximo nivel de sostenibilidad posible, o al menos, a cumplir los objetivos fijados en cuanto a sostenibilidad en TI y/o en la empresa.

¿Quieres aprender a ser sostenible? ¡No te pierdas nuestro webinar!

El próximo 25 de enero celebramos nuestro webinar en directo “Cómo Vmware le ayuda a reducir su impacto ambiental” y en el que descubrirá de la mano de los mejores expertos de VMware, porqué es importante la sostenibilidad tecnológica, qué iniciativas y estrategias está implementando la compañía para reducir su impacto ambiental y cómo puedes utilizar su tecnología para reducir la huella de carbono de tu empresa. En este webinar descubrirás:

  • Qué es la sostenibilidad tecnológica y por qué es importante para las empresas.
  • Qué prácticas favorecen la sostenibilidad tecnológica y cuáles son los principales desafíos que tienen que superar las empresas. 
  • Cómo VMware se ha convertido en un campeón de la sostenibilidad: compromiso Zero Carbon.
  • De qué forma la tecnología de VMware puede ayudarte a que tu empresa sea más sostenible.

En definitiva, si te interesa aprender cómo tu empresa puede marcar la diferencia en el mundo de la sostenibilidad tecnológica, te presentamos una oportunidad única que no deberías dejar pasar. ¡No te lo pienses!

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!