Conecta con nosotros

A Fondo

Lo mejor y lo peor de Microsoft en 2022

Publicado el

Para muchos analistas, el cómo se comporta Microsoft sirve de termómetro para el resto de la industria tecnológica, especialmente para la más corporativa. Y como veremos a continuación, al repasar cómo se han desempeñado los de Redmond en 2022, descubriremos que el último ha sido fundamentalmente un año de transición. 

Sin grandísimos anuncios en ninguno de los frentes, la compañía ha progresado adecuadamente en su línea de hardware y un tanto a “trompicones” en el desarrollo de Windows. 11. La mayor parte de los titulars han estado relacionados sin embargo, con la adquisición de Activision, en una operación que prometía convertirla en la reina indiscutible de los videojuegos, pero que le está dando más problemas de lo que podía prever cuando decidió firmar un cheque de 70.000 millones de dólares para hacerse con la empresa.

Más del 40% de ordenadores sigue sin poder actualizarse a Windows 11

Windows 11…a medias

Windows 11 no empezó con el mejor de los pies en 2021, pero los de Redmond parecen haber mejorado su rumbo en 2022. Muchas de las grandes novedades que se esperaban para el nuevo sistema operativo de Microsoft se desplegaron en los últimos meses y particularmente en el “Windows 11 2022 Update” que vio llegar al escritorio algunas de las características más demandadas por los usuarios. Entre estas, las ansiadas “pestañas” para el explorador de archivos, o una barra de tareas mucho más funcional y que recuperaba algunas características que habían sido eliminadas, como el poder anclar elementos en la misma arrastrándolos con el ratón. 

Tras una política de actualizaciones que en los últimos años sería justo definir como “errática”, el año pasado también parece que la compañía ha llegado a una solución de consenso y explicó que a partir de ahora, solo habría una gran actualización anual de Windows 11. Las actualizaciones menores, de haberlas, se desplegarían en lo que la compañía ha bautizado como “Moments” y, en todo caso, no implicarán el despliegue de características destacadas en el S.O.

Pese a todo, en 2022 se ha mantenido la sensación de que Windows 11 siendo un sistema operativo poco maduro, como prueban las numerosas actualizaciones que se han ido lanzando para pulir los aspectos menos consistentes de la interfaz gráfica, o corrección de bugs, algunos tan serios como que impedían a muchos usuarios el poder imprimir con normalidad. 

Todo esto ha acabado por reflejarse en las cifras de adopción del nuevo S.O. Según Statcounter, tan solo el 16% de los usuarios de Windows, están utilizando actualmente Windows 11. No es precisamente un porcentaje espectacular, si tenemos en cuenta que hablamos de un sistema operativo con más de un año en el mercado y que “antiguallas” como Windows 7 sigue manteniéndose en un 10%.  Es cierto también, que parte de estas cifras se explican porque una parte importante de los usuarios de Windows 10 (que actualmente cuenta con una cuota de mercado del 30%) no pueden actualizar sus equipos a Windows 11 porque no cumplen con los requisitos de hardware exigidos. La propia Microsoft reconoce en este sentido, que la adopción de Windows 11 será más lenta de lo que ha sido en el pasado para otros sistemas. 

Con todo y pese a algunos problemas, lo cierto es que Windows 11 sí que está demostrando ser una buen “lavado de cara” y actualización de muchas de las ideas que vimos en Windows 10. Y tal vez, lo único que podemos lamentar es que Microsoft no haya sido más ágil y diligente a la hora de corregir errores e introducir cambios. 

Surface Laptop Go 2

Surface sin sorpresas

Tal y como esperábamos, en 2022 Microsoft también renovó la mayor parte de sus dispositivos Surface, con interesantes novedades. El pasado mes de junio, la compañía presentaba su portátil Surface Laptop Go 2, que ofrecía ligeras mejoras con respecto al modelo original y que se mantenía como una buena opción para estudiantes y usuarios que buscasen un ordenador para tareas no demasiado exigentes. 

Ya en otoño, la compañía renovó casi por completo su gama y estrenó algunos de los modelos más demandados por profesionales y empresas: Surface Pro 9 y Surface Laptop 5. Además, pudimos ver la segunda generación de su ordenador convertible: Surface Studio 2+

Y aunque desde luego todos los productos traían características interesantes, ninguno de estos pareció impresionar particularmente a los analistas. Para empezar, el Surface Laptop 5 resultó ser un dispositivo demasiado caro para un portátil que ha demostrado estar afectado por problemas de rendimiento en distintas situaciones. Mejores sensaciones transmitió su Surface Pro 9, que por primera vez llegaba al mercado en dos sabores: un modelo 5G gobernado por el chip ARM  de Qualcomm (SQ3) y otra más potente que seguir confiando en los últimos procesadores de Intel. 

El Surface Studio 2+ recibió solo una pequeña actualización, como denota el 2+ (en lugar de un 3) lo que resume lo que sucedió en el frente de Surface en general: nada que destacar particularmente en el frente negativo, pero tampoco ninguna genialidad de las que protagonizan titulares en prensa. 

Microsoft en el punto de mira de Bruselas tras la compra de Activision

Un quebradero de cabeza llamado Activision

En enero, Microsoft anunció su intención de adquirir el gigante de los juegos Activision Blizzard por un valor de aproximadamente 70 mil millones de dólares. Activision es conocida por franquicias tan conocidas como Call of Duty, Diablo, Overwatch, World of Warcraft…. No fue una operación cualquiera y de hecho, despertó recelos desde el primer momento. 

A ojos de la competencia, suponía que mientras que los suscriptores de Xbox Game Pass podrían disfrutar desde el primer momento de algunos de los títulos más importantes del mercado, los usuarios de competidores como Sony se encontrarían en una posición de clara desventaja. Y tantos recelos ha despertado que la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado una demanda para bloquear la compra.

En el texto de la demanda, la FTC ha señalado que Microsoft ha usado compañías que ha comprado antes, como ZeniMax Media, para convertir varios títulos de alto nivel, como Starfield o Redfall, exclusivos para dispositivos con su software. Según Holly Bedova, Directora de la Oficina de competencia de la FTC, «Microsoft ya ha mostrado que puede, y que apartará contenido de sus rivales en juegos. Queremos evitar que Microsoft consiga controlar son un estudio líder independientes y lo use para dañar a la competencia en muchos mercados de juegos dinámicos y de crecimiento rápido”. El paso que ha dado la FTC contra Microsoft, después de varios meses de investigación sobre el acuerdo, pone de manifiesto uno de los principales esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por frenar a las grandes tecnológicas, que se han convertido en algunas de las compañías de mayor valoración del mundo. Además, Microsoft también se está enfrentando a problemas para sacar adelante esta compra con los reguladores de Reino Unido y de la Unión Europea.

Fuertes en la nube

En línea con los últimos años, la multinacional americana volvió a demostrar que gran parte de su futuro pasa por su buena salud en la nube, con Azure como claro protagonista.

Los ingresos de la nube fueron fuertes desde principios de año, y luego, en octubre, los resultados fiscales del primer trimestre de 2023 mostraron que, si bien la división de Windows experimentó una caída del 15% debido principalmente a la ralentización del mercado del PC, los ingresos en cloud siguieron creciendo a doble dígito, en este caso marcándose una subida de nada menos que del 24%.

Tan solo en el primer trimestre del nuevo año fiscal, Microsoft registró unos ingresos de 25.700 millones de dólares relacionados con su negocio cloud (la mitad del total), mostrando una vez más, por si alguien seguía teniendo dudas, dónde se encuentra el auténtico negocio de la multinacional americana,

Microsoft ganó 25.700 millones de dólares en solo un trimestre, más de la mitad de sus ingresos totales para ese período, si tenía alguna duda sobre dónde está el futuro para aumentar las arcas del gigante del software.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído