Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las principales diferencias entre Microsoft Azure, Google Cloud y AWS

Publicado el

Estas son las principales diferencias entre Microsoft Azure, Google Cloud y AWS

Los tres principales proveedores de nube pública son AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. En su oferta, los tres tienen bastantes similitudes. Los principales planes que ofrecen a sus clientes tienen bastantes semejanzas en cuanto al tipo de servicios que ofrecen. Además, sus precios y modelos de facturación también son bastante parecidos. También tienen los mismos objetivos en cuanto a tipo de clientes, entre otras cosas.

Eso sí, que sus planes cloud sean parecidos no implica que no tengan también diferencias. En ciertos aspectos, presentan ciertas diferencias importantes y tienen características distintas. Estas son las principales:

1- Escritura de código asistida en la nube

Los tres principales proveedores de nube pública ofrecen entornos de desarrollo integrado o plugins, con los que los desarrolladores pueden escribir código de forma manual. Pero no sucede lo mismo en cuanto a herramientas de desarrollo de software asistidas por Inteligencia Artificial. Hasta ahora solo una ofrece una herramienta así, con modelos de IA para ayudar a los desarrolladores a generar código de manera automática. Se trata de AWS, que cuenta desde 2022 con Amazon CodeWhisperer.

Con esta herramienta, los clientes de AWS que se dedican al desarrollo contarán con recomendaciones a la hora de escribir código, impulsadas por Inteligencia Artificial, con el objetivo de que cuenten con más facilidades para desarrollar conexiones más eficientes con los recursos cloud.

Microsoft ofrece una herramienta parecida en muchos casos a CodeWhisperer: Copilot. Pero no es parte de la nube de Azure, sino de GitHub. Esto implica que Copilot no se integra de ninguna manera específica en Azure, ni atiende en concreto las necesidades de desarrollo que estén relacionados con Microsoft Azure. Eso sí, puede que en un futuro Microsoft decida poner en marcha una herramienta de este tipo, ya que ha decidido apostar con fuerza por la IA en su nube, lo que muestra con la reciente puesta en marcha de Azure OpenAI y con la integración de herramientas como ChatGPT en varios de sus productos en la nube.

En cuanto a la plataforma Google Cloud, todavía no está comprometida en firme con los productos de desarrollo asistidos por Inteligencia Artificial. Tampoco lo está Google, al menos de momento. El impulso que está tomando la Inteligencia Artificial, que está llevando a las grandes tecnológicas a acelerar en sus proyectos relacionados con la IA, y que a corto y medio plazo puede que les haga acelerar en desarrollos e integraciones relacionados con ella, puede llevar a que la nube reciba un empujón de la Inteligencia Artificial en general, y en el desarrollo de código apoyado en IA para la nube en particular. No solo en Google Cloud, sino también en el resto de los proveedores de nube pública que hoy no cuentan con herramientas de este tipo.

2 – Ofertas cloud de Plataforma como servicio (PaaS)

Todos los principales proveedores de nube pública ofrecen alguna versión de servicios de Plataforma como servicio (PaaS), un modelo de cloud computing en el que integran servicio de IaaS (Infraestructura como servicio) con herramientas de desarrollo y despliegue de software. Todo con el objetivo de que las empresa puedan desarrollar y ejecutar aplicaciones.

De las tres, la que presenta una oferta más completa de soluciones PaaS es Azure. Lo hace a través de sistemas como Web App Service. AWS también tiene una oferta bastante notable, con servicios como Elastic Beanstalk, y Google Cloud tiene un servicio llamado Cloud Run.

Pero estos dos servicios no son tan versátiles ni completos como los que ofrece Azure en PaaS. Ni en cuanto a los usos que se les puede dar ni en cuando a la flexibilidad que aportan en el desarrollo y ejecución de aplicaciones. Por tanto, si un desarrollador necesita contar con servicios de PaaS en la nube, Azure es la elección más adecuada en su caso.

3 – Servicios de prevención de pérdida de datos en cloud

Las soluciones de prevención de pérdida de datos (DLP) en la nube tienen como fin ayudar a las empresas y profesionales a descubrir y proteger los datos sensibles que tienen que almacenar en el cloud. En este caso, tanto AWS como Azure como Google Cloud ofrecen algún tipo de sistema o de herramienta pensada para ello.

Eso sí, la oferta que hace Azure está basada en un producto de Microsoft que no se centra específicamente en proteger Azure. Por eso no se puede considerar que sea una solución de prevención de pérdida de datos en la nube en Azure. Se trata de una herramienta de este tipo que es genérica y que es compatible con Azure. Tanto AWS como Google Cloud ofrecen una plataforma DLP nativa, por lo que en este caso ganan a la nube de Microsoft.

4 – Soluciones de nube híbrida

La integración de una infraestructura de almacenamiento privada con una de nube pública, como las que ofrecen los proveedores mencionados, dan lugar a la generación de una nube híbrida. No obstante, la manera de crear y gestionar estas integraciones es distinta en cada caso. En Google Cloud, para la creación y gestión de nubes híbridas hay que utilizar la plataforma Anthos, que está basada en Kubernetes.

En cuanto a AWS y Azure, sus soluciones para la creación de nubes híbridas no están basadas en Kubernetes. La que permite hacerlo en AWS se llaman Outposts, mientras que en Azure hay dos opciones: Arc y Stack. Por eso, no es necesario tener conocimientos de Kubernetes para crear nubes híbridas.

Además hay otras diferencias entre el nivel de flexibilidad de la oferta de estos tres proveedores en cuanto a la creación de nube híbrida. Outpost es más restrictiva, ya que requiere que los clientes compren hardware directamente. Las soluciones de AWS, por su parte, son compatibles con prácticamente cualquier tipo de infraestructura cloud híbrida.

Estas son las principales diferencias que podemos encontrar en la oferta cloud de las tres principales proveedoras de nube pública. En la mayoría de casos, como hemos visto, todas ofrecen algún tipo de solución, pero no siempre con la misma versatilidad, solidez y potencia.

En cuanto al resto de diferencias que pueda haber, será en área mucho menores, como el almacenamiento de datos o las máquinas virtuales alojadas. Todas tienen opciones parecidas y planes muy similares. Pero si necesitas un extra en alguno de los aspectos de los que hemos hablado, conviene analizar con lupa qué opción es la que más te conviene

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído