Conecta con nosotros

A Fondo

Estas son las startups europeas que están desarrollando baterías más sostenibles

Publicado el

Estas son las startups europeas que están desarrollando baterías más sostenibles

Las baterías tienen un papel cada vez más importante, ya que cada vez se integran en más dispositivos. Desde smartphones a todo tipo de maquinaria, son esenciales para su funcionamiento, y todavía lo van a ser más a medio plazo. Pero serán distintas a las que hemos conocido hasta no hace mucho, debido a la prohibición de la Unión Europea de vender nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035.

Los automovilistas, por tanto, se irán pasando a los coches eléctricos, lo que tendrá mucha importancia para el sector de las baterías. Habrá una demanda mucho mayor de estas, y además, las fuentes de energía renovable, que se van a utilizar cada vez más en sistemas para el consumo doméstico requerirán en ocasiones del apoyo de sistemas de baterías.

Como consecuencia de esto, según EU Startups, cada vez habrá más dispositivos que dependen de las baterías para funcionar. Por eso es cada vez más importante desarrollar nuevos tipos de baterías capaces de almacenar menos energía en menos espacio. También que tarden menos tiempo en cargarse, y que duren más tiempo sin perder capacidad. Todo esto combinado con modelos que utilicen cada vez menos materiales en crudo, y que contribuyan más a la economía circular.

Las bases del funcionamiento de las baterías

En el diseño de una batería hay tres elementos principales implicados: un electrodo positivo, o cátodo: otro negativo, o ánodo; y un electrolito. Este último es quizá el elemento más importante de la batería. Se encarga de permitir la transferencia de iones entre el ánodo y el cátodo. De esta manera, la batería puede cargarse y descargarse.

En teoría, fabricar baterías con estos tres elementos parece bastante sencillo. Pero si de lo que se trata es de hacer baterías cada vez más pequeñas, que duren más tiempo, y que sean más sostenibles, la cosa se complica. Afortunadamente, ya hay varias compañías en Europa que están buscando soluciones a estos problemas.

Entre ellos está la optimización de la densidad de energía general de las baterías. Pero también su tiempo de carga, su nivel de sostenibilidad, el tiempo que duren, sus costes y el suministro de materiales. Varias startups han dado ya con soluciones que les están permitiendo innovar en el mundo de las batería, como veremos a continuación.

Startups innovadoras en el desarrollo de batería en Europa

Las ocho startups dedicadas a la investigación y desarrollo de baterías sostenibles en Europa están ya creando baterías más eficientes, duraderas y asequibles. Estas baterías son además más sostenibles que las actuales. Son respetuosas con el medio ambiente, y además su compra requiere una inversión menor. Son las siguientes:

1 – LeydenJar: como su nombre sugiere, esta compañía fundada en 2016 tiene su sede en Leiden, y da una importancia mayor que otras al ánodo de las baterías, ya que ha desarrollado el más denso en cuanto a energía, basado en silicio puro. La producción de ánodos de silicio puto requiere un proceso de sedimentación de vapor de plasma.

Este proceso permite conseguir baterías con una densidad de energía que lleva a que su integración en smartphones les proporcione un 70% más de autonomía en un 40% menos de espacio. Además, produce un 85% menos de dióxido de carbono que las producidas con un sistema de obtención de ánodos convencionales. Esta startup ha conseguido atraer la atención de varios inversores, lo que le permitió cerrar en 2021 una ronda de financiación de Serie A de 22 millones de euros.

2 – betteries: la berlinesa betteries se fundó en 2018, y de la mano de plantas de energía solar y de baterías de segunda mano de coches eléctricos, está sustituyendo a los generadores basados en gasolina en la mitad sur del planeta. Así consigue colaborar en el freno del cambio climático y crear oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se instala.

Sus baterías ofrecen ahorros de dióxido de carbono escalables, además de apoyar la economía circular asegurando el reciclado hacia el final de la segunda vida de las baterías mencionadas. Ofrece a sus clientes un sistema de «baterías como servicio», con el que reciben sistemas de baterías sostenibles para uso de producción de energía fuera de los sistemas tradicionales, y para su recarga conectadas a la red convencional. Ha conseguido recientemente 2,1 millones de euros para acelerar la transición a las renovables.

3 – Cylib: Desde 2022, Cylib ofrece un servicio de reciclaje de baterías que se encarga tanto de su descarga completa como de la recuperación de todos los componentes de una batería de litio. Con sede en Aachen, Cylib ha desarrollado un proceso de extremo a extremo de reciclado de baterías que se caracteriza por su eficiencia. También por la recuperación de los metales que hay en la batería de un coche eléctrico de manera respetuosa con el medio ambiente.

4 – AC Biode: Esta startup de Luxemburgo, nacida en 2019, ha desarrollado una tecnología que se puede utilizar para actualizar cualquier batería por un coste reducido y utilizando las cadenas de suministro de baterías existentes. La batería de corriente alterna de AC Biode es más eficiente y segura, así como un 30% más pequeña que las baterías convencionales.

La compañía trabaja también en el desarrollo de la primera batería de corriente alterna autónoma. Para ello está usando un componente único al que ha llamado «biodo», y que tiene las propiedades de un ánodo y de un cátodo al mismo tiempo.

5 – Geyser Batteries: esta compañía finlandesa, con sede en Helsinki, nació en 2018 y, desde entonces, ofrece soluciones resistentes de almacenamiento de energía de alta potencia. Estas tienen su base en una tecnología propietaria de electrolitos basados en agua. Sus productos se caracterizan por su rápida carga, su seguridad y su elevada duración.

Todo con una huella de carbono muy baja. Combinando la carga rápida y un tiempo de vida elevado, que le permite alcanzar más de un millón de ciclos de carga, las baterías de esta startup son perfectas para la maquinaria eléctrica híbrida. Especialmente para las que se utilizan en aplicaciones que requieren una carga elevada.

6 – InoBat: La batería desarrollada por esta compañía eslovaca incorpora una tecnología avanzada y muy adaptable, que le permite contar con componentes modulares que permiten la creación de sistemas de baterías escalables y personalizadas. Este sistema de baterías permite ciclos de carga ultra rápidos, que llevan a cargar el 85% de la batería en 20 minutos. Nació en 2019 y ya ha llegado a acuerdos estratégicos con dos compañías, y otro comercial con una empresa del sector de la aviación.

7 – Lithium Werks: La reducción del cobalto en las baterías es una de las principales preocupaciones de los fabricantes de baterías que se preocupan por el medio ambiente. También debido a que su suministro es insuficiente y por diversos motivos relacionados con los derechos humanos.

Lithium Werks, con sede en Países Bajos desde 2017, se encarga del desarrollo de unas baterías LFP que están completamente libres de cobalto. Son más seguras, menos tóxicas y más eficientes energéticamente. Asimsmo, tienen un ciclo de vida notablemente más largo que las baterías de óxido mixtas. En la actualidad cuenta con más de 200 clientes en 50 países.

8 – LiNa Energy: Otro enfoque en el desarrollo de baterías es el cambio de litio como conductor de carga a socio. Al hacerlo, esta compañía británica ha creado una tecnología que hará que se puedan fabricar baterías con un 30% menos de costes que utilizando baterías de litio convencionales. Además, las baterías de ion de sodio ofrecen varias ventajas en cuanto a rendimiento técnico, seguridad y costes con respecto a las de tecnologías actuales. Se fundó en 2017.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído