Conecta con nosotros

Noticias

AMD Versal Gen 2: nuevo SoC ARM para acelerar las cargas de IA

Publicado el

AMD Versal Gen 2

AMD está expandiendo su cartera de la serie Versal para satisfacer la creciente necesidad de procesamiento heterogéneo para acelerar el cálculo de extremo a extremo en aplicaciones de IA, video y control. Los SoC adaptativos de la serie AMD Versal AI Edge Gen 2 y AMD Versal Prime Series Gen 2 ofrecen todo bajo un solo chip para sistemas integrados clásicos y basados en IA.

Los dispositivos de esta serie permiten una aceleración de las cargas de trabajo basadas en IA, apoyando las tres fases del cálculo integrado:

  1. Preprocesamiento: procesamiento de la información de los sensores, fusión y acondicionamiento de datos. En esta nueva serie, se ha mejorado la pipeline de procesamiento con una baja latencia, aportando rendimiento y lógica programable para mayor flexibilidad.
  2. Inferencia de IA: ejecución de algoritmos de aprendizaje profundo. En esta fase, se ha empleado una arquitectura de tipo mosaico, capaz de manejar tipos de datos MX6 en AIE-ML v2, lo que resulta en hasta tres veces más TOPS de rendimiento por vatio frente a la primera generación de Versal.
  3. Postprocesamiento: toma de decisiones y las acciones resultantes en función de lo obtenido en las etapas anteriores. En esta fase se pueden gestionar los algoritmos de control y de toma de decisiones complejas mediante un sistema de núcleos de CPU integrado, mejorando el cálculo escalar en hasta 10 veces respecto a la Gen 1.

Características técnicas del AMD Versal Gen 2 Series

AMD Versal Gen 2

Los nuevos AMD Versal AI Edge Series Gen 2 y Versal Prime Series Gen 2 presentados en la conferencia Embedded World han destacado por su diseño específicamente pensado para satisfacer las crecientes necesidades de IA del mercado. Se dice que los nuevos SoC ofrecen hasta tres veces más rendimiento que la generación anterior, con la integración de CPUs ARM de alto rendimiento que proporcionan un cálculo escalar 10 veces más rápido.

Los SoCs Versal AI Gen 2 tienen una configuración de CPU bastante diversa, que incluye:

  • Motores para acelerar cargas de IA.
  • PS (Processing System) con:
    • 8x núcleos Cortex A78AE
    • 10x núcleos Cortex R52
  • 1x GPU ARM Mali-G78AE para uso de pantalla.
  • Controladores de memoria con soporte para DDR5/LPDDR5X.
  • Módulo de seguridad integrado, con soporte para ASIL D, SIL 3, y Secure Boot con protección pos-cuántica.
  • ISP (Image Signal Processor) integrado.
  • De/Codificador de vídeo.
  • Procesamiento de vídeo integrado.
  • Matriz de lógica programable.
  • Interfaces E/S de PCIe Gen 5, 100G Ethernet, E/S programable, y transceptores serie.

La línea mejorada de Versal parece estar progresando hacia ser un competidor viable en los segmentos integrados. Dado que AMD continúa desarrollándose a este ritmo, es probable que gane mucha atención próximamente con sus productos especialmente destinados a la inteligencia artificial, desde estos Versal, los Vitis AI, pasando por los propios procesadores AMD Ryzen con Ryzen AI (NPU integrada) para PC. Algo que ayudará sin duda a la compañía, que está quedando claramente detrás de la todopoderosa NVIDIA en cuanto a la IA, aunque aún varios pasos por delante de Intel en este sentido.

Lo más leído