Conecta con nosotros

Noticias

Meta lanza una nueva versión de MTIA, su chip para IA personalizado

Publicado el

Meta lanza una nueva versión de MTIA, su chip para IA personalizado

Meta ha anunciado una nueva versión de su chip personalizado para IA, el MTIA (Meta Training and Inference Accelerator) de nueva generación (así lo han llamado, «next-gen» MTIA). Se trata de un chip encargado de ejecutar modelos de todo tipo, entre los que están los encargados de realizar el ranking y recomendación de publicidad de display en los productos de Meta, com Facebook.

A diferencia del MTIA v1, que se fabricó utilizando una tecnología de proceso de 7 nanómetros, con esta nueva versión de MTIA se ha empleado una de 5 nanómetros. Aún así es un chip físicamente más grande, pero con más núcleos de procesado que su predecesor. También consume más: 90 watios frente a 25, pero cuenta con el doble de memoria interna, 128 MB, y se ejecuta a una velocidad mayor: 1,35 GHz frente a los 800 MHz de la versión anterior.

La compañía ha confirmado ya que esta nueva versión del chip MTIA está ya en 16 de sus regiones de centros de datos, y que consigue un rendimiento que mejora hasta en tres veces el de la versión anterior cuando se prueba el rendimiento de cuatro de sus principales modelos en las dos versiones de MTIA.

Eso sí, por ahora, Meta no está utilizando el MTIA de nueva generación para cargas de trabajo de entrenamiento de Inteligencia Artificial, aunque también ha subrayado que está ya trabajando en varios programas para valorar cómo podrá hacerlo. En cualquier caso, el MTIA de nueva generación no sustituirá a las GPUs para ejecutar o entrenar modelos, ya que está pensado más bien para ser un complemento para ellas.

Todo apunta a que la compañía va más lenta de lo que le gustaría en cuanto al desarrollo de chips para IA a la vista de este dato, mientras que otras tecnológicas rivales están mucho más avanzadas. Google ya lleva varias generaciones de chips desarrollados para IA.

En cuanto a Amazon, tiene ya varias gamas de chips para IA personalizados de diseño propio. Microsoft, que se inició el año pasado en el desarrollo de chips personalizados para IA, ya tiene la CPU Azure Cobalt 100 y la aceleradora Azure Maia AI. A pesar de todo, Meta asegura que ha tardado menos de nueve meses pasar de los primeros prototipos a modelos de producción del chip MTIA de nueva generación, un plazo bastante corto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído