Conecta con nosotros

Noticias

Google presenta su CPU Axion: basada en ARM y pensada para centros de datos

Publicado el

Google presenta su CPU Axion: basada en ARM y pensada para centros de datos

Google ya cuenta con su propio procesador para centros de datos basado en ARM: Axion. Según la compañía, su chip Axion es más rápido que otros chips x86 y ARM de la competencia, y aunque algunos de los servicios de Google ya se ejecutan en Axion, en Google ya anuncian intenciones de diversificar el uso de estos chips para sacar partido de su principal ventaja: mayor rendimiento con un menor consumo de energía.

Según los de Mountain View, el chip Axion logra mejorar el rendimiento hasta un 50% con respecto a otros chips. También consigue hasta un 60% más de eficiencia energética que los chips x86 actuales. Eso sí, en Google no han hecho público con qué CPUs en concreto compara a Axion.

Además, los responsables del desarrollo del chip apuntan a un 30% de ventaja en rendimiento con respecto a otras CPUs rivales con diseño basado en ARM y que están pensados para centros de datos, pero tampoco ha dicho con respecto a cuáles. El procesador Google Axion está basado en los núcleos Neoverse V2, con la arquitectura y conjunto de instrucciones ARM v9 pero, de nuevo, Google no ha mencionado cuántos núcleos de propósito general lleva.

Eso sí, una de las ventajas que tienen los servidores que incorporan ya Google Axion es que, con ellos, disponen de los controladores Titanium personalizados que descargan el proceso de red, seguridad y almacenamiento de entrada y salida de la CPU principal, lo que es positivo para el rendimiento de las aplicaciones. Con aceleradoras desarrolladas específicamente para descargar determinadas cargas de trabajo de la CPU principal, se puede acelerar el rendimiento de los servidores sin aumentar de manera significativa el consumo.

Google ya ha iniciado el despliegue de varios de sus servicios en servidores con chips de ARM, y tiene ya planes para expandir y escalar estos servicios a corto plazo utilizando procesadores Axion. Son, entre otros, BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, el motor de Google Earth y la plataforma de publicidad de YouTube. Los clientes de Google Cloud podrán utilizar Axion en muchos de sus servicios, entre los que están Google Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Dataproc, Dataflow o Cloud Batch.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído