Conecta con nosotros

A Fondo

Previsiones tecnológicas para 2024: a qué tienen que estar atentos los CIOs

Publicado el

Previsiones tecnológicas para 2024: a qué tienen que estar atentos los CIOs

Apenas quedan unas horas para que comience un nuevo año 2024, que como siempre, traerá consigo múltiples novedades y tendencias tecnológicas en prácticamente todos los sectores y áreas de la empresa. Por eso, los directivos de compañías de todo tipo, especialmente los CIOs y los encargados de reforzar su seguridad, tienen que estar atentos a las más prometedoras, y a las que pueden aportarles más para el crecimiento del negocio y la productividad, así como para la protección frente a amenazas de todo tipo. Como las que destacamos a continuación.

La IA lo invade todo y se vuelve cada vez más personalizada

Como no podía ser de otra manera, entre las principales novedades para el 2024 está la expansión de la IA en sus distintas modalidades, usos y formatos. Las empresas aumentarán el uso de la IA, sobre todo para la creación de valor y para optimizar procesos de distinto tipo. Según el Informe sobre Infraestructura Digital de Colt, un 46% planea emplearla también para mejorar la experiencia del cliente, así como para la capacitación del personal. Un 45% la usará para impulsar las ventas y para la gestión de riesgos, y un 44% para marketing, operaciones y potenciar la infraestructura digital. Además, un 69%, según el estudi9o PWC sobre Global Digital Trust Insights la usará para la defensa y la ciberseguridad.

Los datos en tiempo real serán la norma para que las empresas den más peso a las experiencias de IA generativa, y además se espera un cambio de paradigma: se pasará de la IA centrada en modelos a la centrada en datos, acercando los modelos a estos y no al revés. Las empresas recurrirán a copilotos de IA para conseguir información más rápido, y las herramientas de Inteligencia Artificial separarán a los buenos desarrolladores de los excepcionales, que serán los que extiendan su uso en el mundo del desarrollo para impulsar sus capacidades.

La hiperpersonalización supondrá un cambio radical en la conexión entre empresa y cliente, ya que gracias a la IA las compañías podrán ofrecer un nivel de personalización sin precedentes en servicio y atención, para lo que es fundamental contar con una infraestructura de datos en tiempo real. Por otro lado, el aprendizaje federado será clave para el futuro de la IA

El edge se vuelve inteligente

En 2024 crecerán las aplicaciones en el edge de manera muy notable, una tendencia impulsada, nuevamente, por la adopción de la IA, así como de tecnologías como el Internet de las Cosas y la Realidad Extendida inmersiva. Además, a medida que los datos sigan ganando una importancia creciente en el futuro, en 2024 será crucial extraer valor de ellos para acceder a oportunidades de negocio transformadoras. Esto llevará al auge del edge moderno, que por un lado se planteará como «mono-edges», y por otra como una plataforma de edge multicloud. Este último enfoque, en el que el perímetro se convierte en una extensión de la infraestructura multicloud será el camino preferido por las empresas en 2024 para, entre otras cosas, sacar más partido a los datos.

La IA en el edge, llevará la inteligencia al extremo, e impulsará las inferencias en tiempo real y las optimizaciones avanzadas de modelos. La convergencia entre Inteligencia Artificial y computación periférica seguirá mejorando y habilitará la analítica en tiempo real y la toma de decisiones más sólida en el perímetro. Las capacidades mejoradas de la IA en el borde rebajarán la necesidad de transmisión de datos a la nube, garantizando una respuesta más rápida y una privacidad mejorada.

Crecimiento de SD WAN, SASE y redes inalámbricas privadas

Las webs conectadas a SD WAN seguirán creciendo en el futuro, con un gran salto en 2024. Según Analysys Mason, estas alcanzarán 1,5 millones a finales de 2028, casi el doble que en 2023. Además, SASE representará el 17% del gasto combinado en SD WAN y seguridad en la nube, llegando a los 57.000 millones de dólares en 2028.

En cuanto a las redes inalámbricas privadas, en 2024 los requisitos de comunicación en redes interiores serán más exigentes en rendimiento, latencia y calidad de servicio a nivel de aplicación. La adopción de la IA y otras tecnologías inteligentes impulsará el despliegue de soluciones de redes 5G inalámbricas privadas en las instalaciones operativas y de negocio de las empresas.

La nube soberana gana importancia

Los proveedores cloud hiperescalares se han convertido en actores predominante del sector, pero no tienen capacidad para abordar de manera eficaz cargas de trabajo altamente reguladas y confidenciales. Por eso, en los últimos años ha surgido una tendencia que lleva al auge de las nubes soberanas, que según Michele Cito, Responsable del Ec0sistema Partner Cloud para EMEA de Red Hat, ponen en marcha proveedores especializados diseñados de base para cumplir los requisitos de certificación específicos de cada paía, lo que hace que ofrezcan un entorno seguro para alojar cargas de trabajo críticas.

La demanda de modelos diversos de despliegue cloud ha impulsado el desarrollo de nubes soberanas, que atienden a las necesidades concretas de industrias y organizaciones que funcionan bajo marcos normativos estrictos, o manejan datos altamente sensibles. Los clientes que quieren desplegar y migrar aplicaciones con distintos grados de confidencialidad y cumplimiento de regulaciones específicas han encontrado una solución viable en estos proveedores, lo que lleva a que la nube soberana siga creciendo en 2024.

Infraestructura: más servicios en la nube, descentralización de gestión, hiperconvergencia y más sostenibilidad

Las empresas españolas seguirán integrando en su infraestructura la computación en la nube, que permite conectar virtualmente el hardware y el software para la gestión de datos, servidores o redes con más agilidad, seguridad y nivel de automatización. Y eso que ha crecido ya desde 2021, cuando según Eurostat solo un 31% de empresas españolas usaban servicios cloud, un 10% por debajo de la media de la UE.

En 2024, dado que la soberanía digital europea es clave para que las empresa se animen a colaborar con proveedores locales que controlen su cadena de valor más que con tecnológicas con sede central en otros continentes. En los últimos meses ha habido bastante movimiento en la creación de ecosistemas europeos que incluyan proveedores de hardware y desarrolladores de software, lo que está animando cada vez más a las empresas en España a usar más la nube.

Canalys, por otro lado, apunta a que en la actualidad hay de media siete socios implicados en un acuerdo de externalización de TI, lo que indica que las empresas están más dispuestas a contratar MSPs para delegar sus necesidades de TI. De esta manera podrán invertir más tiempo y recursos en innovación.

En cuanto a la infraestructura hiperconvergente, va a suponer cada vez más una alternativa a la tradicional. En 2024, las empresas españolas prestarán más atención a este sustema por su escalabilidad, mayor rendimiento, productividad y rentabilidad. En la actualidad se utiliza con frecuencia en infraestructuras de escritorios virtuales, despliegues de nubes privadas y otros escenarios con una gestión racionalizada de la infraestructura como prioridad.

Por otra parte, en 2023 ha entrado en vigor la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, que obliga a unas 12.000 grandes empresas a informar sobre sus informes de ESG con los datos de 2024. El año que viene entra también en vigor la normativa de diligencia debida, que quiere acabar con la voluntariedad y obligar a las empresas a incorporar la sostenibilida en su actividad. Ante esto, las empresas tienen que llevar progresivamente sus infraestructuras de TI hacia la neutralidad climática adoptando buenas prácticas. Este año 2024 será, por tanto, el del crecimiento exponencial de la preocupación por la sostenibilidad en todos los departamentos. También en TI.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído