Conecta con nosotros

Noticias

OpenText compra Micro Focus por 5.800 millones de dólares

Publicado el

OpenText, la empresa canadiense de software especializada en la gestión documental en sus soluciones EIM (Enterprise Information Management), negoció en agosto la compra de la británica SaaS Micro Focus por 5.800 millones de dólares. La adquisición se efectuó el pasado 31 de enero y ha supuesto el despido de varios de sus empleados.

Con esta fusión, que ha recibido el visto bueno de todos los organismos reguladores competentes y de sus accionistas, OpenText logrará reducir los equipos de la entidad combinada en un 8% y trabajarán de forma conjunta en idear los tejidos digitales del futuro. En palabras de su CEO y CTO, Mark J. Barrenechea, la acogida de los clientes, socios y empleados de Micro Focus supone un impulso para el porvenir de la empresa en el sector.

La financiación para la puesta en marcha de la operación llegó y se contabilizó en unos 4.600 millones de dólares, en cuanto a deuda nueva. A éstos se le suman 1.300 millones en efectivo y un retiro de 600 millones de la línea de crédito renovable que posee OpenText.

La situación crítica económica que atraviesa el sector tecnológico actualmente y que está conllevando a efectuar numerosos despidos de personal durante las últimas semanas no ha pasado desapercibida a ambas entidades. Ateniéndose a una sinergia de costos, los despidos se traducirán en 400 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que entre OpenText y Micro Focus poseen 25.000 empleados, aunque antes de su fusión, la británica contaba con más de 11.000 trabajadores en 48 países diferentes y registró 2.900 millones de dólares en ingresos durante 2021. La facturación de OpenText en 2022 fue de 3.500 millones de dólares, con 14.800 empleados.

El poder adquisitivo de OpenText

Desde su fundación en la Universidad de Waterloo en 1991, OpenText se ha consolidado como una plataforma de gestión de información integrada para empresas, anexionándose diferentes compañías como principal estrategia, pero siempre de un modo estructurado y disciplinado. Así fue como compró GXS por 1.06 mil millones de euros, lo que agregó integración B2B y servicios de fax basados en la nube a sus productos, o ZIX, que lo compró en 2021 por 860 millones de dólares.

El precio de las acciones de OpenText ha caído en un 26% durante el último año, después de estar valoradas en febrero de 2022 en 60 dólares. Próximamente dará a conocer sus resultados fiscales y sus previsiones para 2023 a todos sus accionistas.

El poder negociador de Micro Focus

No solo OpenText ha basado el crecimiento de su negocio en la compra de otras empresas aliadas, sino que Micro Focus ha hecho lo propio a lo largo de su trayectoria profesional. Así fue como se hizo con varias empresas de software heredadas desde 1998 como Borland, Novell y Cobol-IT. En 2019 compraron Interset, una startup de ciberseguridad con sede en Kanata. Algo similar hicieron con la división de software de HPE, que fue paralela en el tiempo a la adquisición de Documentum (la división de Dell EMC) por parte de OpenText.

La compañía surgió en 1978 para ofrecer soluciones de software para acceso y seguridad de identidad, desarrollo y gestión de operaciones de TI, redes y conectividad de host. A pesar de su posición en la Bolsa de Valores de Londres desde 2005 y de adquirir diversas empresas, Micro Focus ha presentado grandes dificultades en los últimos años.

Hay que destacar que después de su fusión con Hewlett Packard en 2017 por 8800 millones de dólares, la empresa británica vio como sus acciones se desplomaban un año más tarde en un 46%. Esto le llevó a vender su subsidiaria Suse a EQT Partners por 2.500 millones de dólares después de haberla comprado en 2014.

Desde OpenText esperan que Micro Focus se ayude de OpenText Business System para crear operaciones más fuertes y flujos de efectivo importantes, beneficiándose a su vez sus clientes de las nubes públicas y privadas de la canadiense. Esta fusión modernizará los sistemas de software heredados omnipresentes en el entorno TI empresarial.

Lo más leído