Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft aumenta en un centenar la plantilla de su centro de inteligencia artificial en Barcelona

Publicado el

Después de que la compañía anunciase un total de 10.000 despidos a nivel mundial, lo que representa el 5% de su plantilla, Microsoft anuncia ahora la contratación de 100 nuevos empleados para su centro de inteligencia artificial (IA) de Barcelona. Esta nueva oleada de contrataciones, que contrasta con la situación de recesión económica y los recortes de personal del sector tecnológico, se suma a las 80 personas que se incorporaron al centro durante los últimos meses.

Que Microsoft contrate a 100 nuevos empleados para su centro de IA no es baladí, pues desde su apertura en septiembre de 2021 no ha dejado de crecer su actividad y productividad basada en el desarrollo de modelos sobre inteligencia artificial. Y es que este espacio, adscrito a la división WebXT (Web Experiences Team), trabaja por mejorar servicios como Azure, Bing o Windows.

Microsoft busca reforzar su hub tecnológico de Barcelona captando talento en nuevas vacantes para especialistas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Desarrollo de Software y Data Science.

Con las implementaciones en ingeniería de software, ciencia de datos y aprendizaje automático, se podrán desarrollar nuevos modelos de IA e innovadoras experiencias web. El objetivo es crear un equipo de trabajo diverso en género, cultura y  nacionalidades.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha comparecido durante un acto organizado por Nueva Economía Forum y ha afirmado que el plan de ajuste de empleo no afectará a los proyectos de centros de datos que existen en nuestro país, aunque sí darán prioridad a determinadas áreas de cara afrontar nuevos retos y proyectos.

No obstante valora los despidos mundiales como una línea conservadora y positiva, después de haber aumentado su plantilla en más de un 50% durante los últimos años.

Granados ha asegurado que los despidos de Microsoft ni llegarán a España ni afectarán a la construcción de centros de datos en Madrid, así como al lanzamiento de su región en la nube. De igual modo, asegura que los centros de datos de Meco, Algete y San Sebastián de los Reyes tendrán un impacto de 15.000 millones de euros en la economía nacional y generarán 50.000 puestos de trabajo.

Una apuesta clara por al IA

El centro de IA de Barcelona es el cuarto que abre Microsoft en Europa, tras los de Londres, Paris y Múnich, el octavo del mundo y el primero de España. Hay que tener en cuenta que la IA no para de crecer y que, además de haber sido declarada ‘la palabra del año’ por la FundéuRAE, se prevé que acabe integrándose plenamente en la estructura empresarial y suponiendo un efecto transformador brutal sobre la economía.

Desde que Microsoft anunciase su inversión en Open AI, su apuesta por la integración de todas las tecnologías (como ChatGPT) en sus productos es plena. Así pues, se busca que ésta pueda aplicarse en Azure o Power Point para que los usuarios pudiesen generar textos o imágenes de manera orgánica. El objetivo de la compañía en España, según palabras del propio Granados, es el de marcar nuevas oportunidades con varias empresas del Ibex 35.

La organización WebXT funciona como un entorno de start-up donde se trabaja asumiendo retos que permitan mejorar la experiencia del consumidor mediante productos y servicios óptimos como Bing, Edge y MS News.

España, núcleo de talento digital

Hablar de España es hacerlo de uno de los diez países que más atraen y retienen el talento digital, siendo el cuarto país de Europa, tras Reino Unido, Alemania y Francia, en número de profesionales y desarrolladores en la nube. Todo ello representa el 10% de los profesionales certificados en tecnologías avanzadas en Europa.

Con su nuevo centro de IA  de Barcelona, Microsoft busca convertir a España y a Cataluña en referencia del sector. Su plan es seguir trabajando en alianza con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología para impulsar la capacitación en IA y tecnologías de Machine Learning.

Lo más leído