Conecta con nosotros

Recursos

Cómo evitar los principales riesgos de Internet en tu centro educativo

Publicado el

Como muchas otras organizaciones, los centros educativos pueden ser objeto de frecuentes ciberataques. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes llegan atraídos por la posibilidad de acceder a los datos financieros tanto de los profesores (y otro personal contratado), como de las familias de unos estudiantes que además son menores de edad, con lo cual hablamos de una información especialmente sensible.

Pero además hay otro tipo de riesgos a los que se enfrentan las escuelas y los centros formativos que se conectan a Internet y que los diferencia de otro tipo de organizaciones. Algunos de los más destacados, son los siguientes: 

Suplantación de identidad

El robo de identidad es una amenaza seria a la que se enfrentan los centros educativos. Si la seguridad digital no se gestiona adecuadamente, los datos personales de los estudiantes, profesores y personal administrativo pueden estar en riesgo, lo que incluye información tan sensible como registros médicos, datos financieros o expedientes académicos. 

Por supuesto, el riesgo más preocupante recae en la seguridad de los datos de los estudiantes más jóvenes, que son especialmente vulnerables a una suplantación de identidad, que puede traer aparejada todo tipo de problemas.

Acoso a menores

Una de las consecuencias más indeseadas de una posible suplantación de identidad, es el acoso a menores. Los cibercriminales, en ocasiones, utilizan la documentación sensible de los niños, niñas y adolescentes de los colegios e institutos para acosarlos, pero también para dar lugar a situaciones de  chantaje o incluso a situaciones de extorsión.

Firewalls y filtros

La falta de medidas de seguridad en la conexión a Internet en los centros educativos pone en riesgo la privacidad y la seguridad de su información. Si no se implementan firewalls y filtros de conexión adecuados, terceros pueden acceder a la red y al sistema de la escuela de manera fácil. 

Por ejemplo, si un estudiante conecta un dispositivo infectado con malware a la red de la escuela, la información sensible puede ser vulnerable a los ataques de cibercriminales. Además, los filtros de conexión ayudan a bloquear el acceso a contenido inapropiado en Internet, lo que es particularmente importante para proteger a los estudiantes.

Abuso de la Intranet

La Intranet se ha convertido en uno de los activos digitales más importantes con los que cuentan los centro educativos, ya que es aquí desde se suelen compartir la mayoría de los recursos e información entre estudiantes y profesores. 

Un acceso no autorizado en la intranet de un colegio o una escuela pone en peligro parte de la información sensible del centro, pero puede ser mucho más grave si lo que es atacada es la Intranet de por ejemplo una universidad, donde se pueden almacenar información relacionada con la investigación académica que se está llevando a cabo.

Desinformación

La desinformación on-line puede tener un impacto negativo significativo en los centros educativos que se conectan a Internet y que no cuentan con medidas que faciliten el filtrado de la información y las webs que los alumnos pueden o no consultar cuando se encuentran en el centro o utilizan determinados equipos. 

Como consecuencia de esta desinformación encontramos la propagación de bulos, la falta de credibilidad o dificultad a la hora de acceder a información contrastada e incluso, la desigualdad educativa en función de los recursos con los que cuenten los estudiantes. 

Protege la red de tu centro educativo

Combatir estos riesgos esta en manos de los responsables tecnológicos de los centros. ¿El primer paso para conseguirlo? Nosotros te proponemos que te descargues este eBook gratuito, que publicamos con el apoyo de D-Link, y en el que te explicamos paso a paso cómo desplegar redes informáticas seguras en colegios, escuelas, academias y otros centros educativos con control de acceso, filtrado de webs/apps, segmentación de red alumnado/profesores y alto rendimiento.

A lo largo del mismo te ofrecemos consejos generales para mejorar la conectividad del centro, pero también guías y vídeo tutoriales técnicos dirigidos a los departamentos de informática o a empresas instaladoras de redes en este tipo de centros. ¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído