Conecta con nosotros

Noticias

Foxconn, proveedor principal de Apple, obtuvo un récord de ventas en enero de 22.000 millones de dólares

Publicado el

El gigante taiwanés Foxconn Technology Group, mayor proveedor de Apple, ha presentado su balance económico del mes de enero en el que anuncia un récord de ventas de 22.000 millones de dólares (660.400 millones de dólares taiwaneses). Se trata de la cifra histórica más alta registrada por la compañía en dicho mes, superando en un 48,1% los ingresos obtenidos en enero de 2022.

De igual modo, los datos económicos de enero representan un incremento de las ganancias netas obtenidas de un 5% con respecto a diciembre. Todo ello se debe a que su enorme planta instalada en Zhengzhou (en la provincia china de Henan) ha vuelto a recuperar su pulso original, pues era el fabricante del 85% de los iPhone. Aquí se produce el ensamblaje principal de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Y es que hay que recordar que a finales del pasado año vio frenada sus producciones debido a las restricciones gubernamentales impuestas debido al aumento de casos Covid-19, así como a las protestas de los trabajadores a raíz de las situaciones económicas precarias a las que estaban sometidos.

Tim Cook, CEO de la compañía, asegura que los ingresos de diciembre cayeron en picado y que los suministros de iPhone no respondieron a la demanda incipiente en períodos cruciales como la Navidad. De este modo, los ingresos del iPhone bajaron de 71,6 mil millones a 65,8 mil millones de dólares cada año progresivamente. Las restricciones gubernamentales tampoco han ayudado a mejorar la situación.

Estamos ante la planta de ensamblaje de iPhone más grande del mundo y ahora ha conseguido recuperar sus datos económicos habituales, incluso superándolos. De este modo, el crecimiento de doble dígito mensual e interanual en el segmento de productos electrónicos de consumo inteligentes les impulsa a seguir creciendo y a tener una mirada optimista de cara al futuro. El negocio de los productos informáticos creció a su vez debido a un mejor suministro de componentes y a una mayor captación de clientes.

Con estos datos en la mano, Foxconn espera cerrar el primer trimestre del 2023 con unos resultados inmejorables, superando incluso las expectativas de mercado establecidas previamente. Algo que tiene un valor añadido si se tiene en cuenta la situación de recesión económica que asola a todo el mundo y que afecta especialmente al sector tecnológico.

Tras la reactivación de su producción, una vez concluidas las restricciones, Foxconn nombró a Michael Chiang como nuevo director de proyecto sénior para encabezar la división que ensambló los modelos de iPhone afectados por las interrupciones en la producción que afectó a China durante el último trimestre del pasado año. Sustituye al veterano Wang Charng-yang, que se mantendrá como miembro del consejo de administración.

Según informa The Wall Street Journal, Apple podría estar presionando a Foxconn para que trasladase parte de la producción fuera de China, intentando así reducir su dependencia a la firma taiwanesa y repartiendo sus encargos entre un mayor número de proveedores.

Todo hace indicar que India se hará cargo de una parte de la producción de los iPhones. El país se ha comprometido a cuadriplicar el negocio de fabricación de productos electrónicos de cara a 2026. En este sentido, Foxconn ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para expandir su fabricación, especialmente de semiconductores, en esta nueva zona.

Sus últimas operaciones

Recientemente Foxconn anunció la ampliación de sus fábricas de Vietnam para ayudar a Apple a diversificar su producción fuera de China. En concreto, se hizo con unos terrenos de 45 hectáreas en un parque industrial de la provincia vietnamita de Bac Giang por un importe de 62,5 millones de dólares. La compra ya ha sido presentada ante la Bolsa de Valores de Taiwán y supondrá un contrato de arrendamiento hasta el 5 de febrero de 2057.

Esta nueva parcela se suma a las 50,5 hectáreas con las que ya cuenta Foxconn para la fabricación de Apple Watch y MacBook fuera de China, lo que supondría 30.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 300 millones de dólares. El destino sería el gran centro de fábricas de Big Tech; Bac Giang.

En otro orden, tanto Foxconn como otros proveedores tecnológicos taiwaneses están aumentando su capacidad de producción en México frente a la demanda de vehículos eléctricos y servidores, siendo el país norteamericano una de las mayores fuentes de ingresos recientes de la compañía. Distribuirá su fabricación de eléctricos entre Wisconsin, Ohio y México.

Lo más leído