Conecta con nosotros

Noticias

Apple vivió la peor navidad en ventas desde 2015 y apunta a la primavera para la recuperación

Publicado el

A Apple se le atragantó el turrón durante la pasada navidad. ¿Las razones? varias. Entre ellas, los ya clásicos problemas de suministro que no termina de solucionarse. Y las bajas ventas del iPhone.

De hecho, la empresa de la manzana registró su peor campaña navideña de los últimos cuatro años con una caída en los ingresos de un 5,5% y obteniendo unas ganancias en el último trimestre de 2022 de 117,1 millones de dólares -la empresa esperada facturar algo más de 121 millones-.

Estas cifras, aunque apabullantes para cualquier empresa media, no son todo lo positiva que cabría esperar. De hecho, es la primera vez desde 2015 que la compañía no cumple con sus proyecciones de venta en Navidad. Y ojo, también cayeron sus acciones, un 5,6% pese al repunte de ganancias en China o una mejora en los problemas de producción de Apple.

No solo sufrió el popular iPhone, tampoco a Mac le fue demasiado bien. Ambos arrastrados por una tónica general a nivel mundial que ha afectado de manera negativa a las ventas de computadoras y dispositivos móviles. Además, las restricciones por la Covid-19 lastraron ya no solo el envío de teléfonos inteligentes, si no el lanzamiento de los nuevos Macs y los HomePods

«El mundo continúa enfrentando circunstancias sin precedentes, desde la inflación hasta la guerra en Europa del Este y los impactos duraderos de la pandemia. Sabemos que Apple no es inmune a ella (…) Pero independientemente de las condiciones que (nos) enfrentemos, nuestro enfoque es siempre el mismo. Somos reflexivos y deliberados», ha declarado Tim Cook, director ejecutivo de Apple al conocerse finalmente todos estos datos.

¿Y cuáles son las previsiones de Apple para el primer trimestre de 2023? En el primer trimestre fiscal, que terminó en EEUU el 31 de diciembre, las ganancias por acción fueron de 1,88 dólares. Una cifra por debajo de lo esperado, 1,94. A falta de conocer más datos en este sentido, el gigante tecnológico espera una disminución de ingresos de enero a marzo de 2023 del 5% pese al alza de sus acciones en lo que llevamos de año.

Y quizás, admiten desde la propia compañía, la llegada de la primavera será el punto de inflexión -y a tenor de otras proyecciones estimadas-. Donde esperan una aceleración de los ingresos del iPhone a partir de marzo y un aumento de los ingresos. Aunque es probable que el iPad y la Mac disminuyan.

Ganancias por dispositivos  

Durante la pasada navidad, Apple obtuvo unos ingresos de 65,8 mil millones de dólares en ventas por el iPhone, son tres mil millones menos que los que se preveían. Y una tendencia a la baja respecto 71,6 de un año antes.

Por otra parte, la compañía ganó 7,74 mil millones gracias al Mac, muy por debajo de la estimación de 9,7 mil millones de dólares. Y también una caída significativa de 10.9 mil millones de hace un año.

La división de wearables, hogar y accesorios, una unidad que incluye el Apple Watch, los altavoces HomePod, Apple TV, AirPods y Beats, ganó 13,5 millones de dólares, cuando las expectativas eran de 15,3 millones de dólares. Y una cifra por debajo de los 14,7 millones de dólares del año pasado.

En otros dispositivos fue mejor la cosa. El iPad recaudó 9,4 millones de dólares, superando la estimación de 7,8 millones de dólares. Unas cifras ayudadas por el lanzamiento de actualizaciones menores de iPad Pro y un nuevo modelo en octubre.

Los servicios que ofrece la compañía generaron 20,8 millones de dólares, superando las estimaciones de 20,5 millones de dólares y creciendo desde los 19,5 millones de dólares de hace un año gracias, sin duda, al aumento de precios. El coste de Apple Music aumentó en 1 dólar por mes, y Apple TV + aumentó en 2 dólares. La categoría también incluye la App Store, el servicio al cliente y las reparaciones de AppleCare, y ofertas como Arcade y News +.

Lo más leído