Conecta con nosotros

Noticias

Rust, el software que surgió para resolver un problema doméstico

Publicado el

Los grandes inventos o las grandes soluciones del mundo aparecen cuando menos nos los esperamos. De situaciones inverosímiles surgen los mejores avances que pueden resolvernos la vida. La tecnología y la informática no son ajenas a este hecho tan natural, si no que le pregunten a Graydon Hoare con Rust. ¿Sabes qué hizo?

Rust es uno de los lenguajes de programación que más se utilizan a la hora de trabajar con las populares criptomonedas y crear nodos para minar criptoactivos. En 2022, Rust llegó a ser el tercer lenguaje de programación más utilizado en Linyx, después de C y Assembler.

El ascensor de Graydon Hoare y Rust

Graydon Hoare, tenía 29 años y era programador informático para Mozilla en el año 2006. Un día cuando regresaba a su domicilio ubicado en Vancouver, se encontró el común problema de que el ascensor de su edificio había dejado de funcionar, y para más inri no era la primera vez que pasaba. Como nos narran las fuentes, la situación cansó a este joven informático que decidió que eso no debería volver a suceder.

La situación no era para menos, y es que Graydon vivía en un piso número 21 por lo que mientras subía las escaleras bastante furioso llegó al pensamiento que como él siendo informático no pudiera fabricar un ascensor que funcionara sin problema alguno. Y como todo en la vida, la idea se le cruzó por su cabeza ante el asunto que tenía en su casa.

El programador informático sabía que el software del aparato elevador se había bloqueado y era consciente de que esos tipos de bloqueos se debían a problemas con la manera en la que un programa usa la memoria. Hoare sabía a la perfección que el software ubicado en estos dispositivos estaba en lenguaje C++ o en tipo C, muy demandado por su rápida ejecución y lo compacto que son.

Pero no es todo oro lo que reluce, y el joven informático sabía que en esos tipos de software eran propensos a accidentes basados en la memoria y que estos errores provocarían un bloqueo, como el que acababa de sucederle a su ascensor.

Cuando Hoare llegó al fin a su apartamento en la planta 21, lejos de mostrarse enfadado y cansado, cogió su ordenador portátil y empezó a trabajar en un diseño nuevo, un lenguaje de computadora no creado hasta ahora y que esperaba no diera problemas de memoria. Lo bautizó como Rust en honor a los hongos y su capacidad para sobrevivir por encima de cualquier circunstancia.

El patrocinio de Mozilla

Ante tal descubrimiento de su joven empleado, la empresa popular por su navegador Firefox, decidió patrocinar el proyecto de Hoare en 2009, haciendo el anuncio oficial un año después, en 2010. Mozilla estaba dispuesto a impulsarlo pagando a ingenieros que contribuyeran en su desarrollo, tal que durante diez años, Mozilla trabajó incansablemente para que Rust llegara a ser el potencial que es hoy.

El calado fue tal que Patrick Walton, uno de los ingenieros que trabajó en el proyecto, recuerda que “todo el mundo realmente sintió que estaba trabajando en algo que podría ser realmente grande”. Su extensión fue tan patente que a principios de 2010 Rust atraía a voluntarios de todas partes del mundo.

La primera versión pre-alfa numerada no llegó hasta 2012 y no fue hasta 2015 cuando se publicó la primera versión estable. El equipo pretendía lanzar una versión oficial de Rust, que fuera confiable para las empresas que lo usaran. Pero la programación seguía dando problemas ante el incansable trabajo de sus ingenieros.

Sería en 2016 cuando todo el trabajo de Mozilla comenzó a florecer. La compañía lanzo a Servo, un motor de búsqueda que había sido creado con Rus. A partir de aquí su utilidad no se hizo esperar y al año siguiente Rust fue utilizado para reescribir la parte de Firefox que representaba CSS, otorgando al navegador un mayor rendimiento.

No obstante y peso a los obstáculos del camino, Mozilla tuvo visión de futuro y es que, en la vigésima edición de Developer Economics, se destacó el lenguaje de programación Rust, a pesar de ser aún desconocido. Tal es su repercusión inmediata que empresas potentes como Facebook o Microsoft se han mostrado ya interesados en el programa de Hoare.

¿Qué ventajas tiene Rust?

Para tal calado de éxito, la programación de Graydon Hoare, ofrece unas ventajas que las diferentes empresas tecnológicas ya han visualizado. Te las contamos ahora para que tú también seas conocedor de ellas.

Interoperabilidad fácil y segura con C++

El uso de códigos C++ necesario para comunicarse con sistemas back-end es muy común, por lo que es de necesidad que los desarrolladores puedan utilizar estas bibliotecas de forma segura sin sacrificar los beneficios de Rust.

Asegura la gestión de memoria

Rust es capaz de garantizar la seguridad de la memoria. Lo habitual era que si una memoria se llenaba produciría un error en el sistema que haría que todo lo innecesario se borrara de la memoria. La consecuencia era la ralentización del código. Con Rust esto no ocurre.

Alta velocidad y lenguajes de alto nivel

El lenguaje de programación Rust garantiza una alta velocidad sin olvidar la seguridad eficiente que no repercute en el rendimiento. La ausencia del recolector de basura permite a Rust programar de forma abstracta sin frenar su rendimiento.

Fácil uso

Su máxima ventaja y exponente es la facilidad en su aplicación. Tanto profesionales como programadores con menos conocimientos pueden aprender a manejar Rust.

Aquello que creara casualmente el joven ingeniero Graydon Hoare ha llegado hasta nuestros días de forma permanente y es que todo parece indicar que Rust será el centro neurálgico de Mozilla, y es que dentro de las empresas más importantes que ya usan este lenguaje de programación están Amazon, Microsoft, Meta y Google.

 

Lo más leído