Conecta con nosotros

Noticias

JavaScript, Java y Python, habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas

Publicado el

JavaScript, Java y Python, las tres habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas

Según un informe publicado por las plataformas de contratación de personal TI CodinGame y CoderPad, titulado The State of Tech Hiring in 2023 (Estado de la contratación tech en 2023), las habilidades más demandadas para puestos relacionados con la tecnología en las empresas son tres lenguajes de programación: JavaScript, Java y Python. En estos casos, la oferta de profesionales con conocimientos de estos lenguajes supera a la demanda.

Pero hay otros lenguajes con los que sucede lo contrario: la demanda de profesionales que los conozcan es superior a la oferta de los que tienen conocimientos de ellos. Sucede con TypeScript, Swift, Scala, Kotlin y Go. Entre los desarrolladores de frameworks, los que conocen Node.js, React y .Net Core son los profesionales más demandados.

La demanda de profesionales acostumbrados al desarrollo con ellos supera a la oferta de puesto, dado que también son los más populares en desarrollo. Mientras tanto, la popularidad de Angular entre los desarrolladores sigue bajando, una tendencia que ya apareció en el informe realizado por estas plataformas el año pasado.

El informe The State of Tech Hiring 2023, publicado el pasado 10 de enero, se ha realizado a partir de una encuesta entre 14.000 profesionales de diferentes países, y ofrece datos de lo que puede traer este 2023 a los recruiters del sector tecnológico y a los que buscan empleo en él. A la vista de los resultados obtenidos en él, se puede señalar que, al menos en lo que respecta a la demanda de habilidades de JavaScript, Java y Python; la tendencia sigue en línea con lo sucedido en años anteriores.

Además de las habilidades requeridas, y su oferta y demanda, el informe también refleja que a pesar de la volatilidad existente en el sector tecnológico, los desarrolladores se sienten a salvo con sus trabajos. La tercera parte de los que han contestado a la encuesta para la realización del informe se sienten más seguros que el año pasado. Para otro 41% la situación no ha cambiado.

Las tres habilidades técnicas que los desarrolladores quieren aprender en mayor medida son desarrollo web, Inteligencia Artificial y machine learning y desarrollo de juegos. En cuanto a los recruiters, las tres habilidades principales que buscan son desarrollo web, DevOps y desarrollo de software de base de datos.

En cuanto a los principales problemas que los desarrolladores tienen que afrontar en sus trabajos están los cambios en su horario sin planificación, una dirección poco clara y la falta de conocimientos técnicos de los miembros de su equipo.

Poco sorprendente para muchos que tengan relación con el sector, sin embargo, es el dato de la cantidad de desarrolladores que no tienen un grado universitario en informática: un 59%. Casi un tercio de ellos se consideran, sobre todo, autodidactas. En cuanto al formato de trabajo, la mayoría de equipos son híbridos entre el teletrabajo y el trabajo en la oficina. Solo un 15% trabaja en la oficina durante toda su jornada laboral. Además, el desarrollo freelance se está haciendo cada vez más popular.

Lo más leído