Conecta con nosotros

Noticias

Comienza el montaje de MareNostrum 5, nuevo supercomputador de España con 30 veces más potencia que su antecesor

Publicado el

Julio será la fecha marcada en rojo en el calendario español para el lanzamiento del MareNostrum 5, un proyecto de Gobierno en el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido 52 millones de euros. Se alojará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

La irrupción del MareNostrum 5 se produce 20 años después de la llegada del primer MareNostrum, aunque éste será 7.500 veces más potente, e incluso con respecto al MareNostrum 4, le superará en velocidad y eficiencia, al ser 30 veces más potente. Será una gran inversión. Con el modelo 4 han sido seis años de apoyo a investigadores españoles y europeos en materia de biomecánica, geofísica, astrofísica o la lucha contra el cáncer, pero ahora la cuarta versión queda obsoleta y es necesaria una mejora importante.

A diferencia de la cuarta versión, el MareNostrum 5 no podrá ser instalado en la capilla del BSC-CNS, algo llamativo y que siempre le ha otorgado tanto premios como visitas guiadas. No obstante, la capilla proporciona 1,5 megavatios para superordenadores y 160 metros cuadrados útiles, unas cifras innecesarias para los 10-12 megavatios y los 1.000 metros cuadrados de los que precisará la nueva versión. Se necesita refrigeración, distribuciones eléctricas densas y un mantenimiento perenne, por lo que ha sido obligatorio levantar un nuevo datacenter.

El MareNostrum 5 será un supercomputador especializado en inteligencia artificial e incluso en la simulación de propagación de virus, una función muy útil tras la pandemia del Covid19. De igual modo, podrá analizar e interpretar los dos ordenadores cuánticos que se instalarán en el BSC en este 2023 y que irán emplazados en la famosa capilla; el Quantum Spain y el modelo europeo.

La nueva tecnología que trae consigo el MareNostrum 5 permitirá reforzar la investigación médica a través del diseño de nuevos fármacos, vacunas y análisis de grandes volúmenes de datos. También contribuirá en otras materias como Astronomía, Materiales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

El nuevo superordenador revolucionará el campo de la computación, pero no sustituirá a los superordenadores tradicionales. El MareNostrum 5 contribuirá a solventar problemas fuera del alcance de los ordenadores digitales en menos tiempo, aunque no tendrá la mayor velocidad de cálculo posible, ya que se subdivide en dos sistemas paralelos.

Del mismo modo, el MareNostrum 5 incorpora una plataforma experimental para desarrollar nuevas tecnologías de supercomputadores; MEEP – MareNostrum Exascale Experimental Plataform.

Su financiación

MareNostrum 5 precisa de un presupuesto de 150 millones de euros, de los cuales el 50% procede de la Comisión Europea y un consorcio constituido por España, Portugal y Turquía.

La Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC) ha conseguido colocar al MareNostrum 5 como uno de los cinco más potentes, en velocidad de cálculo, del mundo. La lista, dominada tradicionalmente por EEUU y Japón, presenta en el top cinco al LUMI finlandés y al Leonardo italiano (tercero y cuarto respectivamente). A ello se le sumará en 2024 el Júpiter alemán, que llega para arrebatarle el primer puesto al Frontier estadounidense.

Desde el nacimiento del primer MareNostrum en 2004 y de la EuroHPC en 2017, Europa ha conseguido situarse a la vanguardia de la computación y ser un competidor férreo frente a otras grandes potencias mundiales. Y es que además de servir de apoyo a los investigadores europeos, EuroHPC tiene por objetivo desarrollar tecnología propia.

Más sobre el BSC-CNS

Se define como un consorcio conformado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Está conformado por 784 personas que siguen las líneas de investigación de los programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con otras empresas líderes del sector.

En materia de financiación, cuenta con una aportación del 60% del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, un 30% de la Generalitat y un 10% de la UPC.

Los investigadores esperan que la próxima generación de superordenadores, el MareNostrum 6, no dependa de la tecnología no europea para su construcción, sino que sean autosuficientes.

Lo más leído