Conecta con nosotros

Noticias

Atos construirá el MareNostrum 5 para el Centro de Supercomputación de Barcelona

Publicado el

Atos construirá el MareNostrum 5 para el Centro de Supercomputación de Barcelona

Atos es finalmente la compañía elegida para la construcción de MareNostrum 5, un nuevo superordenador, de tipo pre-exaescalar, para el Proyecto conjunto de computación de alto rendimiento europea (EuroHPC JU). Estará en el Centro de Supercomputación de Barcelona, según han confirmado sus responsables, y tendrá un rendimiento pico de 314 Petaflops, esto es, de 314.000 millones de cálculos por segundo. Además, contará con más de 200 Petabytes de espacio de almacenamiento, y 400 Petabytes de archivo activo.

Este superordenador que va a poner en marcha Atos se utilizará específicamente para reforzar la investigación médica en Europa a través de la investigación en medicamentos y el desarrollo de vacunas. También para la simulación de expansión de virus y para aplicaciones de proceso de Big Data e Inteligencia Artificial. Además también podrá utilizarse para el resto de aplicaciones tradicionales para las que se emplean los sistemas de computación de alto rendimiento. Entre ellas la investigación sobre el clima, la ingeniería, la ciencia de materiales y las ciencias de la Tierra.

Las instalaciones que albergarán al MareNostrum 5 que construya Atos en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) son completamente nuevas, y se han diseñado para cubrir las necesidades concretas de este superordenador. Este superordenador se construirá con el objetivo de que tenga un elevado nivel de eficiencia energética. Utilizará exclusivamente energía verde, así como tecnologías de reutilización del calor. Aunque se trata de un sistema pre-exaescalar, como hemos comentado, estará entre los ordenadores más potentes del mundo, y se encargará de facilitar el paso hacia las funciones exaescalares, que están vistas como el próximo objetivo de la supercomputación.

En cuanto a presupuesto, a la construcción del MareNostrum 5 se han destinado 151,41 millones de euros, que aportará el Euro HPC JU. Este es un consorcio formato por tres de los países participantes en el EuropHPC: España, Portugal y Turquía. Por parte de España, en el grupo participan el Ministerio de ciencia e innovación, el Gobierno de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Dado que toda la financiación viene del EUroHPC JU, la mitad de los recursos de computación del Mare Nostrum 5 se destinarán a usuarios miembros, después de reuniones periódicas y supervisadas por expertos con todos los usuarios europeos que estén capacitados para utilizarlo.

Anders Dam Jensen, Director del Proyecto conjunto EuroHPC, ha manifestado que «el Proyecto conjunto EuroHPC sigue liderando el camino en la supercomputación europea. MareNostrum 5 ofrecerá a los científicos y la industria de Europa acceso a infraestructuras y servicios de computación de alto rendimiento de última generación. Dará impulso a la innovación médica, pero también a la investigación sobre el clima, la ingeniería y las ciencias de la Tierra, mientras apoya nuestro objetivo de promover las tecnologías verdes y sostenibles«.

En cuanto a Mateo Valero, Director del BSC-CNS, ha señalado que «la compra de MareNostrum 5 permitirá avances científicos que cambien el mundo, como la creación de gemelos digitales para ayudar a resolver problemas globales, como el cambio climático y el avance en la medicina de precisión. Además, el BCN-CNS está comprometido con el desarrollo de hardware europeo para que lo usen las próximas generaciones y ayuden a conseguir la soberanía tecnológica a los estados miembros de la UE«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído