Conecta con nosotros

Noticias

JavaScript sigue siendo el lenguaje más popular y suma 5 millones de desarrolladores desde 2017

Publicado el

JavaScript sigue siendo el lenguaje más popular y suma 5 millones de desarrolladores desde 2017

JavaScript sigue liderando, según Zdnet, la lista de los lenguajes de programación más populares entre los desarrolladores, con Python y Java tras él. JavaScript, que incluye CoffeeScript y TypeScrip, cuenta con 12,4 millones de desarrolladores en todo el mundo, cinco más de los que tenía en 2017.

Estas son las conclusiones de la encuesta de SlashData Estado de la nación desarrolladora Q3 2020, en la que han participado más de 17.000 desarrolladores de 159 países. En ella figuran los lenguajes de programación más populares, con JavaScript a la cabeza como hemos mencionado, pero también lo que opinan los desarrolladores del software open source y la adopción de prácticas de DevOps. También sobre el uso de las tecnologías cloud populares, como los contenedores y las herramientas de orquestación.

Python, a pesar de su debilidad en web y móvil, ha ganado 2,2 millones de desarrolladores nuevos en el último año gracias al despegue de tecnologías como el machine learning, la ciencia de datos y a las apps de Internet de las Cosas. Y en general, al ascenso de todo lo que no cuenta con una interfaz de usuario. En la actualidad, se calcula que hay unos 9 millones de desarrolladores de Python, unos 800.000 más que los que hay de Java en todo el mundo. Python adelantó a Java en cuanto a popularidad entre los desarrolladores ya a principios de 2020.

Tras estos tres lenguajes vienen varios más que cuentan con entre 6 y 6,3 millones de desarrolladores: C, C++, PHP y C#. El octavo y noveno puesto de la lista lo ocupan respectivamente Kotlin, un lenguaje de desarrollo para Android respaldado por Google y con 2,8 millones de programadores: y Swift, de Apple, con 2,3 millones. Go, Ruby, Objective C, Rust y Lua van por detrás, con entre 1,5 y 0,8 millones de desarrolladores. En total, según SlashData, hay alrededor de 21,3 millones de desarrolladores de software en activo en el mundo.

De ellos, el 60% utilizan contenedores, lo que convierte a esta tecnología en la más popular relacionada con la nube. La segunda más popular es la base de datos como servicio, que utilizan un 45%, de proveedores como AWS, Oracle, IBM, Google o MongoDB. Mientras, cerca del 57% de los desarrolladores de backend que usan una aplicación de orquestación contenedorizada eligen Kubernetes.

En cuanto a DevOps y su adopción, todavía hay un 35% de desarrolladores que no utilizan sus prácticas, frente a un 40% que aseguran practicar la integración continua, al 37% que usa el despliegue y la entrega continua, aspectos fundamentales de DevOps. Además, SlashData reconoce que la automatización completa del proceso de lanzamiento de software está lejos de ser una realidad.

Según SlashData, «aunque más de la mitad de los desarrolladores, un 52%, usan la integración continua o la entrega continua para agilizar parte de su flujo de trabajo, solo un 25% usan ambas prácticas para automatizar todos los pasos que van desde la integración de cambios de código en un repositorio central al despliegue de producción«. Y todavía casi el 40% dan luz verde a mano al paso de los despliegues de código a producción.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído